Docencia práctica inclusiva en ciencias morfológicasLa visión del estudiantado
- 1 Departamento de Morfología y Biología Celular, Área de Biología Celular, Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)
- 2 Departamento de Morfología y Biología Celular, Área de Anatomía, Universidad de Oviedo. Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Instituto Universitario Fernández-Vega (Fundación Investigación Oftalmológica-Universidad de Oviedo). Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
- Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
- Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)
Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-10135-29-1
Year of publication: 2024
Pages: 631-640
Type: Book chapter
Abstract
Presentamos en este trabajo los resultados de la segunda fase del proyecto de innovación educativa "Desarrollo colaborativo de metodologías docentes inclusivas para alumnos con diversidad funcional" de la Universidad de Oviedo. El objetivo principal del proyecto es mejorar la participación e inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se invitó a participar en una encuesta en “Google Forms” a los estudiantes matriculados en asignaturas del Departamento de Morfología y Biología Celular (n=1005). El 8,7% respondió a la encuesta que les planteamos, incluyendo un 19% con discapacidad. Se invitó a los estudiantes a realizar una entrevista personal si deseaban aportar más datos, solo cuatro aceptaron, de ellos dos con discapacidad. Los resultados muestran que los estudiantes con discapacidad enfrentan dificultades adicionales en las prácticas de laboratorio (PL), percibidas tanto por ellos como por los estudiantes sin discapacidad. Se destaca que la dificultad varía según el tipo de diversidad funcional. Todos los encuestados creen que se necesita formación en discapacidad. El análisis de los resultados confirma que las PL son el aspecto más desafiante para los estudiantes con discapacidad, también la necesidad de invertir en formación sobre discapacidad, recursos humanos, recursos técnicos/tecnológicos y eliminar barreras aun presentes para lograr una enseñanza práctica más inclusiva en nuestro Departamento. Un 25% de los estudiantes con discapacidad responde que de las adaptaciones curriculares solicitadas se han realizado “algunas” lo que nos lleva a pensar que la formación en discapacidad para el personal docente e investigador (PDI) debería ser obligatoria.