La coordinación de tutorías grupales para el desarrollo de competencias generales en el Grado en HistoriaSu aplicación a las prácticas de Historia Moderna Universal incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  1. Pablo Sánchez Pascual 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Liburua:
Una mirada hacia la Universidad del futuro
  1. Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
  2. Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-10135-29-1

Argitalpen urtea: 2024

Orrialdeak: 423-430

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El presente trabajo analizará el vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la actividad práctica desarrollada dentro del Proyecto de Innovación Docente titulado Coordinación de las tutorías grupales para el desarrollo de competencias generales en el Grado en Historia de la Universidad de Oviedo, ejecutado durante el curso académico 2020-2021. Se analizan dos sesiones prácticas del trabajo realizado en la asignatura Historia Moderna Universal vinculadas al citado proyecto, donde se trabajaron los comentarios de mapa histórico y de texto, así como las normas de citación bibliográfica y los repertorios cartográficos digitales. Se trata de distintos tipos de recursos utilizados con habitualidad en el propio Grado en Historia, si bien nos ceñimos al ámbito específico de la Historia Moderna. Todos ellos se relacionan de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 4, pues el resultado final de su correcta aplicación es la prueba de una educación de calidad, teniendo en cuenta que su objetivo es dotar a los estudiantes de eventuales herramientas de trabajo y al mismo tiempo permitirles presentar resultados adecuados en las investigaciones desarrolladas en su propio ámbito de conocimiento. Este objetivo de desarrollo sostenible es susceptible de diversificar sus efectos y extender su vinculación a otros como los números 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).