Miradas a la diversidad en la enseñanza de la Historia desarrolladas en la red colaborativa Viva Engage (Yammer)
- Carla Rubiera Cancelas 1
- Fernando R. del Cueto 1
- María Álvarez Fernández 1
- Juan Díaz Álvarez 1
- Jorge Muñiz Sánchez 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
- Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)
Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-10135-29-1
Datum der Publikation: 2024
Seiten: 343-350
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
En la presente aportación resumimos un proyecto actualmente en desarrollo en el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, en concreto, en cinco asignaturas que abarcan desde los tiempos prehistóricos hasta la Época Contemporánea, que busca transferir a la enseñanza universitaria y de secundaria la diversidad existente en las sociedades del pasado, en atención al género, la cultura, la edad o la clase. De esta forma, contribuimos a la creación de un discurso histórico desde perspectivas no dominantes y que corresponde a lo esperable en una sociedad del siglo XXI. Para ello, el alumnado tuvo que afrontar un trabajo, desarrollado en distintas fases, que cubría desde el acercamiento a los distintos temas en términos de bibliografía y fuente primaria, como a su enseñanza. El entorno para llevar a cabo el proyecto es la aplicación Viva Engage, parte del software corporativo 365. Una aplicación con una interfaz similar a la de redes sociales, que permite una comunicación clara y rápida, lo que beneficia el aprendizaje a través de la dinámica de grupos.