Creatividad y enfoque múltiple para las matemáticas en Economía

  1. Óscar Luis Alonso Cienfuegos 1
  2. Verónica Cañal Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Una mirada hacia la Universidad del futuro
  1. Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
  2. Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-10135-29-1

Año de publicación: 2024

Páginas: 301-308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La asignatura Matemáticas, suele tener un componente de dificultad añadido que en muchos casos obedece a que el alumno aborda la asignatura con un planteamiento excesivamente mecanicista, orientado fundamentalmente a la resolución de ejercicios. Esto limita otros aspectos necesarios como la capacidad de comprensión de conceptos, el manejo fluido del lenguaje matemático y especialmente el entendimiento de su utilidad en economía, y no solo desde un enfoque académico, sino también eminentemente práctico, para la vida cotidiana. La prensa supone un gran reflejo de ese devenir vital, y actúa como fiel notario de problemas y circunstancias de naturaleza económica que trascienden ampliamente a los supuestos ficticios de los ejercicios prácticos de la asignatura. Es por esto por lo que hemos planteado una prueba de evaluación continua, puntuable, diseñada para aunar la cultura del esfuerzo, la innovación docente basada en recursos digitales y especialmente la complementariedad de las matemáticas con otras disciplinas académicas. La prueba consta de tres partes. Por un lado, los alumnos deben redactar un texto inédito, con formato académico, que incluya citas y bibliografía, en el que deben argumentar, a partir de una noticia de prensa real, de libre elección y seleccionada por ellos mismos, sobre la relación entre las matemáticas y la economía. Tras esta prueba se realiza una sesión interactiva de análisis de resultados con Wooclap y, por último, uno de los profesores publica en prensa un artículo explicando la experiencia y aportando sus propios argumentos sobre la hipótesis de partida.