Investigación y enseñanza activa en proyectos de sexualidad para estudiantes de bachillerato y universidad

  1. Laura Alonso Martínez 1
  2. Laura Armas Junco 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Una mirada hacia la Universidad del futuro
  1. Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
  2. Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-10135-29-1

Año de publicación: 2024

Páginas: 229-234

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio presenta la experiencia de profesorado universitario que colaboró con alumnado de Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) y del Grado en Enfermería, aplicando metodologías activas de aprendizaje, utilizando enfoques pedagógicos como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Durante las 80 horas de tutoría, el alumnado adquirió conocimientos sobre educación sexual saludable, diseñando e implementando intervenciones y redactando informes de investigación. Los resultados fueron positivos, con un proyecto de investigación productivo que permitió desarrollar habilidades y destrezas de investigación en los estudiantes y obtener calificaciones sobresalientes. La colaboración entre la Universidad de Burgos, la asociación Dialogasex y un Instituto de Educación Secundaria enriqueció la experiencia educativa. La aplicación de metodologías activas demostró ser eficaz para cultivar habilidades de investigación en el alumnado, y se fomentó la colaboración entre los diversos agentes educativos, trabajando en grupos reducidos con supervisión coordinada entre los docentes. Para concluir, se destacan que las estrategias educativas activas fomentan habilidades de investigación, participación, inclusión y conexión con la comunidad. La cooperación entre las personas participantes en el ámbito educativo se considera crucial para abordar las demandas sociales y satisfacer las diversas necesidades que el alumnado afrontará en su vida y carrera profesional.