La Colección Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu PetersonGénesis, desarrollo, actualidad y modelo institucional de una colección privada de arte del siglo XIX al siglo XXI

  1. Mateu de Ros Cerezo, Rafael
Dirigida por:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Laura Arias Serrano Presidente/a
  2. Ángel Aterido Fernández Secretario/a
  3. Javier Barón Vocal
  4. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Vocal
  5. María Pilar García Cuetos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene por objeto el estudio de la Colección de arte Masaveu desde su génesis hasta 2010, incluyendo los orígenes, el desarrollo, la actualidad y el modelo institucional de esta colección privada de arte desde el siglo XIX al siglo XXI. La tesis parte de la hipótesis de que se trata de una figura peculiar, pues no encaja ni en el modelo de coleccionismo familiar ni en el del coleccionismo corporativo en sentido estricto, desbordando ambos para situarse en lo que hemos llamado "coleccionismo institucional". A lo largo de la tesis se estudia esta característica y sus consecuencias culturales y jurídicas. Se trata de una de las colecciones españolas de arte de carácter privado más destacadas y de las más antiguas ya que las primeras adquisiciones se sitúan en la década de 1930. La Colección parte de cero en esos años sin el precedente de un legado público o aristocrático. Es fruto, eso sí, del marco social de una burguesía provincial ilustrada y culta de procedencia catalana que, desde mediados del siglo XIX, se había instalado en Asturias. La familia Masaveu además de gestionar con éxito diversos negocios, fue capaz de trasladar su devoción al arte desde una primera etapa de comercio y difusión cultural -fue, de hecho, unas de las primeras galerías de arte que existieron en España- al coleccionismo enfocado, durante una larga etapa, al arte antiguo de los primitivos y de la escuela clásica española renacentista y barroca, aunque sujeta a matices y abierta a obras de otras escuelas europeas, más de raíz flamenca que italiana. Con el paso del tiempo, la Colección ampliará su horizonte al arte del siglo XIX y al arte moderno y contemporáneo convirtiéndose en una de las grandes colecciones generalistas del país. La Colección evolucionará, asimismo, desde un modelo de colección privada familiar primero y de una colección mixta particular y corporativa después, hacia una colección formalmente institucionalizada que desde 2013 es gestionada por una Fundación independiente aunque también de origen familiar, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que no solo aporta a la Colección autonomía y administración profesionalizada sino también el complemento de una colección de arte propia que, en muchos aspectos, completa, revitaliza y actualiza las colecciones históricas y modernas agrupadas bajo el título de Colección Masaveu ,propiedad de la Corporación societaria del mismo nombre. La singularidad de la Colección Masaveu estriba en la riqueza y pluralidad de obras de arte que reúne, en el hecho de representar un relato consistente de la historia del arte occidental, en su simbología y, sobre todo, en esa consistencia institucional que ha permitido que la Colección haya llegado unida hasta nosotros y que su futuro este uncido a un modelo de gestión que hemos calificado como patrimonio separado afecto a un fin, un modelo que tiene el propósito de equilibrar el interés privado de la propiedad con el interés general del conocimiento, la difusión y el mecenazgo y prolonga y proyecta el recorrido y el relato de las colecciones del pasado hacia el arte contemporáneo. La tesis aborda todas las cuestiones expuestas y pretende, de ese modo, alentar nuevas investigaciones sobre el coleccionismo y sobre el estudio de los artistas de la escuela española y occidental de pintura y escultura asi como cada período de la trayectoria de determinados autores especialmente representados en la Colección, servir, por ende, de herramienta hermenéutica y contribuir con el análisis del ejemplo relevante de esta Colección la historia del coleccionismo de arte en España en ese amplio espectro temporal que transcurre desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, un período menos estudiado que los de épocas anteriores.