Autoconcepto, Motivación Académica, Actitud Hacia el Aprendizaje y Rendimiento Académicoun Estudio Centrado en la Persona

  1. José Carlos Núñez 1
  2. María del Carmen Perálvarez-Estevez 1
  3. Ellián Tuero 1
  4. Natalia Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2024

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/RPYE2024.02.256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Antecedentes: El estudio analiza el autoconcepto desde un enfoque centrado en la persona, lo que implica un enfoque hacia las posibles combinaciones de las diferentes dimensiones del autoconcepto. Los objetivos fueron: (i) determinar si existen diferentes perfiles de autoconcepto y, en el caso de haberlos, (ii) analizar la relación de dichos perfiles con el autoconcepto global, la motivación, las atribuciones causales del éxito y del fracaso, y el rendimiento académico. Método: Participaron de 1802 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias (906 mujeres y 896 hombres). Mediante análisis de clases latentes (Latent Profile Analysis) se estudiaron los perfiles y su relación con las variables criterio (externas). Resultados: Se encontraron cinco perfiles de autoconcepto (perfil muy bajo, perfil bajo, perfil medio-bajo, perfil medio y perfil medio-alto) y relación estadísticamente significativa con el autoconcepto general, la motivación académica, la atribución causal y el rendimiento matemático. En general, los perfiles con niveles más altos de autoconcepto también tienen puntuaciones más altas en motivación académica, autoconcepto general, atribuciones al éxito y rendimiento matemático. Conclusiones: Los datos derivados de la investigación centrada en la persona complementan adecuadamente a los obtenidos desde la perspectiva centrada en la variable.