Desinformación y meméticaréplica y mutación del argumentario antivacunas en contenidos informativos

  1. Sánchez-Olmos, Cande 1
  2. Rodríguez-Ferrándiz, Raúl 1
  3. Hidalgo Marí, Tatiana 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Año de publicación: 2024

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CDMU.95574 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La desinformación sobre la vacunación es tan antigua como el origen de las vacunas que surgieron a finales del siglo XVIII, su alcance es transnacional y ha supuesto un reto no solo para el orden informativo, sino también para la salud pública, especialmente durante la pandemia de la Covid-19. A pesar de que las fake news difundidas por los antivacunas fueron desmentidas durante epidemias previas, las antiguas ideas contra la vacunación resucitaron en un ecosistema digital hipermedia que multiplicó la réplica de la desinformación, especialmente durante la pandemia. Se persigue conocer si existen características meméticas en la desinformación difundida por los antivacunas contemporáneos en una muestra de contenidos de desinformación tanto del siglo XIX como de la actualidad. Primeramente, se documenta el origen del movimiento antivacunas. Seguidamente se describen formatos y medios de difusión de desinformación desde el origen hasta la Covid-19. Finalmente, se extraen argumentos antivacunas del siglo XIX y se comparan con los actuales aplicando la teoría memética de Dawkins. Se concluye que las ideas antivacunas actuales contienen características meméticas de los argumentos del XIX que se han replicado en fake news, bulos, redes sociales y vallas publicitarias resucitando una desinformación que ha erosionado la credibilidad de la vacunación. Concretamente, el argumentario antivacunas es longevo, porque persiste con ideas similares en la actualidad, especialmente fecundo, por la capacidad de réplica que ofrece los medios digitales interactivos, pero menos fidedigno, porque las ideas antivacunas han mutado adaptándose al contexto social actual

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