El fin del estilo paleolíticoun caso de estudio en el Noroeste peninsular

  1. Tania Mosquera Castro 1
  2. André Santos 2
  3. Ramón Fábregas Valcarce 1
  4. Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez 3
  5. Arturo de Lombera-Hermida 4
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidade de Coimbra
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    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

  3. 3 Universitat Rovira i Virgili
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    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  4. 4 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Munibe Antropologia - Arkeologia

ISSN: 1132-2217

Any de publicació: 2023

Número: 74

Pàgines: 23-38

Tipus: Article

DOI: 10.21630/MAA.2023.74.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

La consideración del Noroeste peninsular como un territorio marginal respecto de la distribución del arte paleolítico ha cambiado en los últimos tres decenios tras el hallazgo de diversas manifestaciones gráficas en soportes muebles o rupestres -tanto en ambientes cavernarios como al aire libre-. Algunas de las evidencias descubiertas se pueden adscribir a momentos terminales del Paleolítico, encuadrándose entre el Allerød y el Preboreal. Con el fin de profundizar en el conocimiento de este estadio gráfico, se estudia un conjunto de figuras zoomorfas adscritas a ese período, localizadas en Cova Eirós y el valle del Côa. El análisis morfológico y técnico de las representaciones permite identificar paralelismos y particularidades que constatan la existencia de convenciones y recursos gráficos compartidos, al tiempo que aporta nuevos datos acerca de las características de este episodio gráfico y las relaciones entre estos territorios en el Paleolítico superior final.