El Ballet Español de Antonio en gira por la URSSCruzar el Telón de Acero en 1966

  1. Beatriz Martínez del Fresno
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 2

Páginas: 567-610

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

Tras siete años de gestiones, en 1966 se produjeron los primeros intercambios de compañías de danza entre España y la URSS, dos países que no habían mantenido relaciones desde la Guerra Civil. El Ballet Español de Antonio actuó en tres ciudades soviéticas y el Ballet de Igor Moiseiev lo hizo más tarde en seis ciudades españolas. El resultado de este primer intercambio hispano-soviético, gestionado por Goskontsert a través del empresario Fernand Lumbroso y la Agence Littéraire et Artistique Parisienne, con la colaboración del Ministerio de Información y Turismo y la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue valorado muy positivamente por las entidades de ambos países. El examen de las gestiones previas, en las que intervinieron empresarios, personal de los ministerios y de las embajadas españolas de París, Washington y Londres, ha sido efectuado por la autora en otra publicación. En el presente artículo se analiza en detalle la primera parte del intercambio, es decir, la gira del Ballet Español de Antonio por la URSS, desde el cóctel de despedida hasta la valoración patriótica a posteriori, pasando por el calendario de actuaciones, los artistas, la dimensión económica de la empresa, el repertorio interpretado, las apreciaciones de la crítica rusa y la recepción de los exiliados españoles. El objetivo de este trabajo es sentar las bases para una interpretación contextualizada de la labor de diplomacia cultural que las compañías de ballet llevaron a cabo en el contexto de la Guerra Fría. After seven years of arrangements, the first dance company exchanges between Spain and the USSR, two countries that had not maintained relations since the Civil War, took place in 1966. The Spanish Ballet of Antonio performed in three Soviet cities and the Igor Moiseiev Ballet subsequently performed in six Spanish cities. The result of this first Spanish-Soviet exchange, managed by Goskontsert through the businessman Fernand Lumbroso and the Agence Littéraire et Artistique Parisienne, with the collaboration of the Spanish Ministry of Information and Tourism and the authorization of the Spanish Ministry of Foreign Affairs, was highly valued by the entities in both countries. The preliminary arrangements, in which businesspeople, ministry staff, and Spanish ambassadors in Paris, Washington, and London were involved, have been analysed by the author in another publication. This article examines in depth the first part of the exchange, the tour of the Spanish Ballet of Antonio in the USSR, from the farewell cocktail party to the patriotic appraisal a posteriori, the performance schedule, the artists, the economic dimension of the enterprise, the repertoire that was performed, the opinions of the Russian critics, and the reception by Spanish exiles in the USSR. The aim of this study is to establish the foundations for a contextualized interpretation of the task of cultural diplomacy that ballet companies carried out in the context of the Cold War.

Referencias bibliográficas

  • Pereira Castañares, Juan Carlos. «España y la U.R.S.S. en una Europa en transformación». Cuadernos de Historia Contemporánea, 15 (1993), pp. 189-206.
  • Nye, Joseph S. Soft Power. The Means to Success in World Politics. Nueva York, Public Affairs, 2004.
  • Prevots, Naima. Dance for Export. Cultural Diplomacy and the Cold War [1998]. Middletown, Wesleyan University Press, 2001.
  • Croft, Clare. Dancers as Diplomats. American Choreography in Cultural Exchange. Oxford, Oxford University Press, 2015.
  • Gonçalves, Stéphanie. Danser pendant la guerre froide, 1945-1968. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2018.
  • Iglesias, Iván. La modernidad elusiva. Jazz, baile y política en la guerra civil española y el franquismo (1936-1968). Madrid, CSIC, 2017.
  • Vega Pichaco, Belén. «La lucha por un “sueño americano”: Lincoln Kirnstein frente a la “conspiración” del ballet ruso antes de la Guerra Fría». Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, XII, 2 (2017), pp. 211-232.
  • Música y danza entre España y América (1930-1960): Diplomacia, intercambios y transferencias. Gemma Pérez Zalduondo y Beatriz Martínez del Fresno (eds.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2021.
  • Ramos Díez-Astrain, Xavier María. «La Orquesta Filarmónica de Dresde en España, 1957: un ejemplo de diplomacia cultural». Revista de Historia Actual, XIV, 16-17 (2018-2019), pp. 129-138.
  • Glondys, Olga. «España y la Guerra Fría Cultural». Relaciones en conflicto: Nuevas perspectivas sobre relaciones internacionales desde la historia. IV Congreso de Jóvenes Investigadores en la Historia Contemporánea. E. Bengoechea Tirado, E. Monzón Pertejo y D. G. Pérez Sarmiento (coords.). Valencia, Universitat de València, Asociación de Historia Contemporánea, 2015, pp. 88-91.
  • Garrido Caballero, Magdalena. Las relaciones entre España y la Unión Soviética a través de las Asociaciones de Amistad en el siglo XX. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2006.
  • Martínez del Fresno, Beatriz. «Diplomacia cultural hispano-soviética en el deshielo de la Guerra Fría. Siete años de gestiones para el intercambio de ballets (1960-1966)». Sonidos políticos. Nuevas perspectivas musicales y coreográficas sobre el segundo franquismo y la transición. Germán Gan Quesada y Belén Vega Pichaco (eds.). Granada, Comares, 2023 [en prensa].
  • Claudín, Fernando. «Las relaciones soviéticofranquistas (Crónica de una normalización inconclusa)». Horizonte español 1972. Ruedo Ibérico, 2, pp. 237-265.
  • Suárez, Luis. Franco y la URSS. La diplomacia secreta (1946-1970). Madrid, Rialp, 1987.
  • Rey, Marie-Pierre. La tentation du rapprochement France et URSS à l’heure de la détente (1964-1974). París, La Sorbonne, 2020.
  • Filatov, Georgy. «La visita del grupo especial de “turistas soviéticos” a España en el año 1969, en el contexto de las relaciones URSS-España durante el tardofranquismo». Cuadernos de Historia Contemporánea, 38 (2016), pp. 161-183.
  • Ferrer Cayón, Jesús. «“La atracción máxima” del Festival Internacional de Santander (FIS): Antonio “El Bailarín” y la instrumentalización política de la dictadura franquista (1955-1969)». Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968). Beatriz Martínez del Fresno y Belén Vega Pichaco (eds.). Turnhout/Chicago, Brepols, 2017, pp. 219-254.
  • Arriazu, Santy. Antonio el Bailarín. Memorias de viva voz. Autobiografía y testamento. Barcelona, Ediciones B, 2006.
  • Fuentes-Guío, Pedro. Antonio. La verdad de su vida. Madrid, Fundamentos, 1990.
  • Sanz Díaz, Carlos; y Morales Tamaral, José Manuel. «National Flamencoism. Flamenco as an Instrument of Spanish Public Diplomacy in Franco’s Regime (1939-1975)». Popular Music and Public Diplomacy. Transnational and Transdisciplinary Perspectives. Mario Dunkel y Gina A Nioetzsche (eds.). Bielefeld, Transkript-Verlag, 2018, pp. 209-230.
  • Segarra Muñoz, Dolores. Antonio Ruiz Soler y la danza española estilizada: configuración y desarrollo de un género. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2012. <https://eprints.ucm.es/id/eprint/17502/1/T34082.pdf> [consulta 15-10-2023].
  • Lumbroso, Fernand. Mémoires d’un homme de spectacles. Mayenne, Lieu Commun, 1991.
  • Ibárruri, Dolores. Memorias de Pasionaria, 1939-1977. Me faltaba España. Barcelona, Editorial Planeta, 1984.