Consideraciones históricas sobre el empleo de cajones flotables en la construcción de puertosdos mil años de ingeniería portuaria (23 a. C.-mediados del siglo XX)

  1. Elías Carrocera Fernández 1
  2. Luis Blanco Vázquez 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Asociación Profesional de Arqueólogos de Asturias (APIAA)
Revista:
Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología

ISSN: 2340-9126 2341-1074

Año de publicación: 2024

Número: 10

Páginas: 55-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Nailos: Estudios Interdisciplinares de Arqueología

Resumen

En este trabajo realizamos un análisis histórico del empleo de cajones flotables en la construcción de puertos, desde los inicios, en época romana, hasta mediados del siglo XX. Describimos ejemplos del empleo de estructuras de madera hasta media-dos del siglo XIX, de ladrillo en la última mitad del siglo y de hormigón armado en el XX, mostrando la evolución de la ingeniería portuaria durante dos mil años desde la perspectiva histórico-arqueológica.