La participación colectiva de las familias en la encrucijadaEl reto de la participación democrática de las AMPA en los centros escolares

  1. Beatriz Rodríguez-Ruiz
  2. Esperanza Mª Ceballos-Vacas
  3. Raquel-Amaya Martínez-González
Revista:
RIO: Revista Internacional de Organizaciones

ISSN: 1886-4171 2013-570X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Escuelas y familias

Número: 32

Páginas: 81-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones

Resumen

Este artículo destaca el potencial de las familias y sus asociaciones de madres y padres (AMPA) para promover la cultura democrática y participativa en los centros escolares. Se aborda el recorrido de la participación de las familias, en general, y de estas asociaciones, en particular, al amparo de las leyes educativas españolas y otros desarrollos normativos hasta la legitimación actual de su presencia en los centros. Asimismo, con el apoyo de diversas investigaciones, se analizan las barreras que obstaculizan el funcionamiento eficaz de las AMPA y les impiden avanzar más en la participación colectiva de las familias. Por último, se señalan los principales retos a los que se enfrentan los centros para reforzar la participación colectiva de las familias —especialmente en los procesos de toma de decisiones. Se pone de relieve el papel de los equipos directivos para mantener una cultura de funcionamiento democrática y participativa.