La participación colectiva de las familias en la encrucijadaEl reto de la participación democrática de las AMPA en los centros escolares
ISSN: 1886-4171, 2013-570X
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Escuelas y familias
Número: 32
Páginas: 81-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones
Resumen
Este artículo destaca el potencial de las familias y sus asociaciones de madres y padres (AMPA) para promover la cultura democrática y participativa en los centros escolares. Se aborda el recorrido de la participación de las familias, en general, y de estas asociaciones, en particular, al amparo de las leyes educativas españolas y otros desarrollos normativos hasta la legitimación actual de su presencia en los centros. Asimismo, con el apoyo de diversas investigaciones, se analizan las barreras que obstaculizan el funcionamiento eficaz de las AMPA y les impiden avanzar más en la participación colectiva de las familias. Por último, se señalan los principales retos a los que se enfrentan los centros para reforzar la participación colectiva de las familias —especialmente en los procesos de toma de decisiones. Se pone de relieve el papel de los equipos directivos para mantener una cultura de funcionamiento democrática y participativa.