Un acercamiento a los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento como medida compensatoria en el Sistema Educativo Español

  1. Susana Sánchez Castro 1
  2. María Ángeles Pascual Sevillano 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Book:
Atas do III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação — Inclusão e Diversidade

Publisher: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

ISBN: 9789898753618

Year of publication: 2020

Pages: 596-609

Type: Book chapter

Abstract

Marco teórico: Este trabajo recoge un estudio de caso y propone una intervención educativa de carácter innovador para responder a las necesidades detectadas. Se lleva a cabo una revisión de los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) desarrollados desde el sistema educativo español a partir de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Se analiza la forma en que se está desarrollando el programa en un centro de Educación Secundaria Obligatoria y se propone un programa de intervención cuyo objetivo es favorecer procesos de resiliencia en el alumnado a partir del enfoque de Rutter (1985) y el Modelo de la Rueda de la Resiliencia de Henderson y Milstein (2003). Objetivos: Describir las bases teóricas del Programa de mejora del aprendizaje el rendimiento. Analizar la práctica del PMAR a través de un estudio de caso. Proponer un proyecto de innovación y mejora en el centro educativo orientado a la educción del absentismo y a la mejora del bienestar emocional. Metodología: Se ha utilizado un enfoque cualitativo a través de un análisis documental de labibliografía en programas de atención a la diversidad, teorías de la resiliencia y su aplicación en Educación. El estudio de caso se realizó mediante: observación participante, actas de evaluación; hojas de registro y entrevistas a alumnado, profesorado y familias. Resultados: Se justifica una intervención basada en resiliencia como estrategia para mejorar los resultados académicos del alumnado que asiste a los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. Conclusiones:El desarrollo de una intervención que complemente los programas de atención a la diversidad favorece la adaptación por parte de todos los agentes educativos y la inclusión del alumnado en situación de desventaja sociocultural.