INTERVENCIÓN DIDÁCTICA SOBRE INSECTOS EN EDUCACIÓN INFANTILCAMBIANDO EL CONCEPTO DE HORMIGA

  1. Fernández Alba, Unai 1
  2. Torralba-Burrial, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2024

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2024.10.1.3871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

Se diseña e implementa una intervención didáctica sobre hormigas con alumnado de educación infantil de 4 años. Partiendo de una evaluación diagnóstica sobre sus experiencias/percepciones con los insectos, las actividades contrastan los conceptos mamiferoides y antropomorfos sobre las hormigas con observaciones de hormigas reales y reproducciones realistas, e incluyen también un desarrollo compatible con fichas clásicas diseñadas con estos insectos. Los resultados alcanzados con la intervención educativa han sido muy positivos desde las perspectivas metodológicas, motivacionales y de acercamiento emocional a los seres vivos, además de los relacionados con los saberes básicos sobre el grupo. Las diferencias entre dibujos al inicio y al final de la experiencia muestra la evolución experimentada en cuanto al concepto de hormiga.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, K. (2015). Wasps-Bees-Mushrooms-Children: Reimagining Multispecies Relations in Early Childhood Pedagogies. Canadian Children, Journal of the Canadian Association for Young Children, 40, 67-79.
  • Boileau, Y. S. y Rusell, C. (2018). Insect and human flourishing in early childhood education: learning and crawling together. En A. Cutter-Mackenzie, K. Malone, y E. Barratt Hacking (Eds.), International handbook on childhood nature: Assemblages of childhood and nature. Springer.
  • Breuer, G.B., Schlegel, J. y Rupf, R. (2015). Selecting insects as flagship species for Beverin nature park in Switzerland: a survey of local school children on their attitudes towards butterflies and other insects. eco.mont-Journal on Protected Mountain Areas Research and Management, 7, 5-16.
  • Drissner, J., Krimm, H. y Hille, K. (2017). Attitudes of School Children in Germany, Costa Rica and Ukraine Towards Invertebrates - A Comparison. International Journal of Modern Education Research, 4, 2, 6-9.
  • García González, E. M., y Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16, 2, 2204.
  • Golick, D. A., Heng-Moss, T. M., y Ellis, M. D. (2010). Using insects to promote science inquiry in elementary classrooms. NACTA Journal, 54, 3, 18-24.
  • Leandro, C. y Jay-Robert, P. (2019). Perceptions and representations of animal diversity: Where did the insects go? Biological Conservation, 237, 400-408.
  • Lemelin, R. H., Dampier, J., Harper, R., Bowles, R. y Balika, D. (2017). Perceptions of Insects. A visual analysis. Society & Animals, 25, 6, 553-572.
  • Matthews, R. W., Flage, And, L. R. y Matthews, J. R. (1997). Insects as teaching tools in primary and secondary education. Annual Review of Entomology, 42, 269-289.
  • Miguélez, M., Ansedes, B., Vidal, M. & Membiela, P. (2017): Un proyecto centrado en los insectos palo. Aula de Infantil, 90, 35-38.
  • MunDoPeKes (2022). Las hormigas para niños. [Video] https://youtu.be/apBpLxauMBg
  • Muñiz, L. y Torralba-Burrial, A. (2022). Conociendo los Insectos en Educación Infantil: Evaluación Diagnóstica y Análisis de su Percepción. Didácticas Específicas, 26, 62-79.
  • Sánchez, A., y Reyes, M. (2021). Los insectos en la escuela: una alternativa en la enseñanza de las ciencias para la construcción de una educación ambiental, reflexiva y contextual. Revista Educación y Ciudad, 40, 147-164.
  • Wolff, L. A. y Skarstein, T. H. (2020). Species learning and biodiversity in early childhood teacher education. Sustainability, 12, 9, 3698.