Instrumento MAIN para evaluar las habilidades narrativas en niños hispanohablantes con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
- María Suárez-Romón 1
- Verónica Martínez López 1
- Paz Suárez-Coalla 1
- 1 Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, España
ISSN: 0214-4603
Año de publicación: 2024
Volumen: 44
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología
Resumen
Introducción El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) implica la afectación de una o varias dimensiones lingüísticas. Se ha observado que estos niños y niñas presentan dificultades en las narraciones orales a nivel de microestructura y macroestructura, aunque existe mucha disparidad en las herramientas de evaluación empleadas en la investigación. El objetivo de este estudio es evaluar las habilidades narrativas de niños y niñas hispanohablantes con TDL mediante el análisis de las narraciones orales atendiendo a la microestructura y macroestructura narrativa y a los errores fonológicos y morfológicos. Método La muestra está formada por 24 niños/as: 12 con TDL y 12 con desarrollo típico (DT) de entre 7 y 11 años. Se les administraron CELF-5, Raven's 2 Matrices Progresivas y Test Peabody de Vocabulario en Imágenes para conocer el nivel de competencia lingüística y cognitiva y el Multilingual Assessment Instrument for Narratives (MAIN). Estas narraciones orales fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES y codificadas con el sistema PREP-CORP. Resultados Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en el número de enunciados, en la longitud media de enunciado y en el número de eventos narrados, así como en la frecuencia de errores morfológicos y fonológicos. Conclusiones Las narraciones orales de los niños con TDL usando el instrumento MAIN son más cortas y menos detalladas que las del DT, así como con un mayor número de errores fonológicos y morfológicos. Por lo tanto, el MAIN podría ser una adecuada herramienta clínica para la evaluación de las habilidades narrativas de los sujetos con TDL.