Coordinación interdisciplinar de prácticas aplicadas a la ingeniería

  1. José Manuel Mesa Fernández
  2. Gemma Marta Martínez Huerta
  3. María Belén Prendes Gero
  4. Francisco José Suárez Domínguez
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Año de publicación: 2006

Páginas: 2956-2963

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un proyecto de ingeniería es, por definición, una actividad interdisciplinar. En su ciclo de vida requiere el empleo de numerosos conocimientos, habilidades y aptitudes pertenecientes a distintos campos. Los docentes de Proyectos intentan transmitir esta idea con más énfasis durante las clases prácticas, proponiendo a los alumnos el desarrollo de proyectos. Desafortunadamente las horas destinadas a prácticas de Proyectos en los planes de estudios son insuficientes para conseguir este propósito. Sin embargo, el alumno realiza en paralelo otras prácticas de asignaturas específicas que desarrollan facetas que estarán presentes dentro de un proyecto. La coordinación de las prácticas asignadas en diversas asignaturas podría permitir entonces realizar un proyecto de más entidad que sería más semejante a los casos reales. En este trabajo se describe la realización de un proyecto de innovación docente diseñado para que el alumno aumente las competencias adquiridas referentes a proyectos coordinando las prácticas de varias asignaturas de la titulación Ingeniería Técnica de Minas. Cada una de las asignaturas involucradas hace hincapié en determinados aspectos del proyecto como en los cálculos constructivos, en la documentación necesaria, la elaboración del presupuesto y planificación o en la expresión gráfica a través de los correspondientes planos del proyecto. El proyecto se concibe entonces como un marco u objetivo general, actuando cada una de las asignaturas como un bloque para su construcción. A partir de esta coordinación de asignaturas, se pretende mejorar la docencia de las mismas, basándola en la resolución de casos reales, a los que irán aplicando los conocimientos que van adquiriendo en las clases teóricas a lo largo del curso. Se pretende motivar al alumno al implicarse plenamente en un problema real, que sea él con su trabajo personal el que investigue distintas métodos de resolución y sea capaz de encontrar el más adecuado para el problema planteado. Además del desarrollo de competencias como la capacidad de analizar los problemas, seleccionar entre distintas alternativas, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.