Las sanciones administrativas en la ciudad inteligenteinnovación tecnológica y potestad sancionadora en nuevos entornos urbanos

  1. Egea Villalba, David
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Salmerón Director/a
  2. Julián Valero Torrijos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de julio de 2024

Tribunal:
  1. Eva María Menéndez Sebastián Presidenta
  2. Rubén Martínez Gutiérrez Secretario/a
  3. Clara Velasco Rico Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El proceso de modernización tecnológica que estamos experimentando en los últimos años está impulsando grandes transformaciones en la Administración pública en todos sus ámbitos de actuación. A nivel local, la implantación de estas tecnologías ha creado nuevos entornos urbanos con la proliferación de proyectos e iniciativas de ciudades inteligentes, que permiten alcanzar grandes avances en cuanto a la agilización de trámites y la optimización de servicios públicos. Ahora bien, cuando se trata del ejercicio de potestades de sometimiento a control de actividades y conductas de los ciudadanos y de la represión de las eventuales infracciones —con la incorporación de sistemas automatizados y de herramientas de inteligencia artificial— nos encontramos con el riesgo de instaurar un sistema de vigilancia y represión potencialmente perfecto. Este control basado en tecnologías algorítmicas presenta numerosos retos que tienen, cabalmente, un impacto relevante sobre la posición jurídica de los ciudadanos, lo que exige prestar atención a los derechos y a las garantías exigibles para el ejercicio de esta grave potestad en este nuevo escenario. Tradicionalmente, las garantías para el ejercicio de la potestad sancionadora se habían venido materializando por conducto del procedimiento sancionador. Sin embargo, estos avances tecnológicos, que permiten reforzar aspectos relevantes para el ejercicio de esta potestad -como son la acreditación del hecho investigado y de la identidad del sujeto responsable-, en muy buena medida, transforman y desbordan el papel garantista del procedimiento sancionador que, de esta forma, se ve debilitado e incluso superado, llevándonos, en muchos casos, hacia una sanción tecnológica de plano. Tal debilitamiento del procedimiento administrativo sancionador como garantía, al pasar su importancia a un segundo plano, se ve aún más devaluado por la jurisprudencia que, tradicionalmente, ha venido a reducir el alcance invalidante de los defectos procedimentales en el ejercicio de esta potestad. A ello debe añadirse la plena incidencia de la normativa de protección de datos de carácter personal y del fenómeno de la externalización de importantes aspectos del ejercicio de la potestad sancionadora y el consiguiente protagonismo del sector privado. El trabajo realiza una serie de propuestas dirigidas a mantener las necesarias garantías exigibles en este nuevo escenario sobre la base de varios ejes que se centran en los hitos necesarios para su implantación, en el control de su diseño, en la corrección de su funcionamiento, así como en el alcance de los incumplimientos en que se pueda incurrir por parte de la Administración sobre la validez de los actos resultantes y del propio sistema. Finalmente se presta especial atención a la proyección de estas tecnologías en la tramitación de un expediente sancionador teniendo en cuenta las singularidades de la ciudad inteligente.