La Representación de la Violencia de Género en los Medios de Comunicación Españoles

  1. GONZALEZ ARIAS, MARIA DEL ROSARIO 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
La Comunicación como Objeto de Estudio. Sociedad y Cultura Contemporáneas

Editorial: Universidad Autónoma de Querétaro

ISBN: 978-607-513-105-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1-15

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo trata de identificar y dar cuenta del tratamiento mediático, representaciones y discursos presentes en los medios de comunicación españoles en torno al fenómeno de la violencia de género. A tal fin se analiza su evolución histórica a partir de las noticias sobre el tema en prensa escrita y televisión principalmente, mostrando los cambios percibidos en las fuentes informativas empleadas o en losactores involucrados en las noticias a la hora dar cuenta del suceso. Finalmente se aborda la importancia de la aparición de los manuales de buenas prácticas para la toma de conciencia acerca del rol de los medios de comunicación y la profesión periodística.En última instancia el trabajo constituye una reflexión sobre el papel que juegan los medios de comunicación y sus profesionales en la percepción social del problema de la violencia de género, y contribuye a visibilizar su corresponsabilidad en el mantenimiento o ruptura de los estereotipos de género.