Identificación de costes de producción en una línea de tablero MDF
- Nieves Roqueñí Gutiérrez
- José Manuel Mesa Fernández
- Carlos Alba González-Fanjul
- Agustín Nieto Alonso
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 84-9705-987-5
Año de publicación: 2006
Páginas: 1963-1970
Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la fabricación de cualquier producto son numerosos los factores que determinan el coste final. Algunos de ellos son, por ejemplo, las materias primas, los consumos energéticos o el personal. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta difícil valorar el coste concreto que cada uno de esos aspectos representa en cada unidad de producto final. Cuando la factoría se destina a uno o un número pequeño de productos esto no es un problema mayor, pero en las circunstancias actuales cada vez más las fábricas tienen que producir productos cambiantes y a medida, con lo que asignar os costes verdaderos de fabricación a un producto es esencial para la viabilidad. En este caso, se pretende de identificar o caracterizar los costes de producción en una línea de fabricación de tablero aglomerado MDF (Medium Density Fiber). Dicha línea produce de forma continua el tablero y son las dimensiones, y fundamentalmente el espesor, el elemento de referencia que establece el precio de venta. Sin embargo, existen numerosos factores a tener en cuenta como el tiempo de fabricación, la calidad de la madera o la cantidad o el tipo de cola y de otros aditivos, el consumo energético o el coste de mantenimiento y que condicionan el coste de fabricación. Incluso la programación de la producción y los cambios entre los distintos espesores, pueden tener una importante repercusión en los costes finales. En este proyecto se plantea una identificación inicial de los distintos elementos que integran dicho coste, posteriormente su cuantificación y finalmente su modelización. El objetivo último es poder determinar los costes reales de cada tablero y evaluar si existe una correlación adecuada entre los costes reales de fabricación y el precio de venta del producto haciendo la producción más competitiva.