Eliminación de los ordenadores para enseñar análisis y concienciar sobre el valor de la profesión

  1. Cernuda del Río, Agustín
  2. Pelayo García-Bustelo, B. Cristina
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2024

Número: 9

Páginas: 157-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Los ingenieros en informática son, probablemente, los únicos titulados formados específicamente en técnicas para entender el lenguaje de cualquier persona de cualquier disciplina, formalizar su dominio del problema y clarificarlo (frecuentemente a los propios interesados). Es una habilidad de enorme valor. Inexplicablemente, esta ingeniería sigue siendo una gran desconocida. La sociedad no identifica las principales habilidades de los ingenieros en informática y les asocia otras de menor rango. Y los propios alumnos, absorbidos por aprendizajes técnicos muy exigentes, no son plenamente conscientes de su futuro papel y les cuesta disociarse de los difíciles aspectos prácticos de su trabajo, en particular el uso de máquinas (tanto como usuarios de las mismas como también de cara a su incorporación en el sistema que diseñan). Además, la presencia en el aula del ordenador, que facilita instantáneamente información con infinita versatilidad, provoca una enorme dispersión y dificultades de concentración, condicionando fuertemente el método de trabajo. En este artículo se presenta una reflexión apoyada en una experiencia de actividades solo-en-papel, analizando un dominio que se supone ajeno a la experiencia previa de los participantes, con un triple fin: enseñar realmente a hacer buen análisis, promover la concienciación sobre el verdadero ejercicio de la ingeniería informática y ejercitar la concentración.