El Uso Propagandístico de la RuinaFotografías en la Prensa Asturiana (1930-1940)

  1. Díaz Rodríguez, Noemi 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista Académica Estesis

ISSN: 2539-3987 2539-3995

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Revista Académica Estesis 14

Número: 14

Páginas: 28-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.37127/25393995.180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Académica Estesis

Resumen

  El descubrimiento del poder de las imágenes abre un debate en nuestra sociedad, tanto pasada, como presente y futura. ¿Qué fue primero, nuestra capacidad icónica o nuestro temor a la misma? Cada medio visual ha tenido (y tiene) cierto dominio sobre el espectador, en el que influye irremediablemente de la manera deseada por su creador. En otras palabras, el carácter ideológico es algo innato a la imagen. Por ello, la aparición de la fotografía como medio de trasmisión de la realidad supone un punto y aparte, al establecerse como el sistema de representación más veraz, propio y semejante al propio ojo humano. A partir de aquí, el siguiente artículo pretende reflexionar acerca del empleo ideológico de las fotografías bélicas en la prensa española, concretamente asturiana, así como su aprovechamiento propagandístico por parte de ambos bandos.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W. (2019). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Casimiro.
  • Díaz González, M. y Campo, O. (2004). La ilustración gráfica y la fotografía. En Uría, J. (ed.) Historia de la prensa en Asturias (pp. 429-454).
  • Fandiño Pérez, R. G. (2006). Cuando convencer forma parte de la victoria, ¿consenso o imposición del terror? En Delgado Idarreta, J. M. Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959) (pp. 79-110).
  • Fernández Avello, M. (1976). Historia del periodismo asturiano. Ayalga.
  • Fleites Marcos, Álvaro (2008). Prensa y Guerra Civil en Asturias. Avilés: Azucel.
  • Fleites Marcos, Álvaro (2010). Las transformaciones de la prensa a consecuencia de la Guerra Civil. Una aproximación al paradigma asturiano. El argonauta español, 7, s/p. https://doi.org/10.4000/argonauta.368
  • Fleites Marcos, Álvaro (2021). El impacto de la guerra civil sobre la prensa de alcance regional: el caso de Gijón. Historia Actual Online, 55 (2), 67-78. https://doi.org/10.36132/hao.vi55.2070
  • Freedberg, D. (1992). El poder de las imágenes. Ediciones Cátedra.
  • Freund, G. (2001). La fotografía como documento social. Editorial GG.
  • Rodríguez Infiesta, V. (2016). Evolución formal y de contenidos en las publicaciones periódicas asturianas. De la Gran Guerra a la Dictadura de Primo de Rivera. Historia y Comunicación Social, 21(1), 241-255. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52694
  • Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Sontag, S. (2015). Ante el dolor de los demás. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Uría, J. (ed.). (2004). Historia de la prensa en Asturias. Asociación de la Prensa Asturiana