Masculinidades, discapacidades y cuerpos dispares. Negociar el género en la Época vikinga

  1. Carballido González, Elías 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Ano de publicación: 2024

Título do exemplar: Corporealities: Dialogues on Subject and Gender

Número: 26

Páxinas: 13-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2024.26.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Outras publicacións en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumo

Las comprensiones sociales sobre el género han sido variables a lo largo de la historia y dependiendo del contexto cultural del que se tratara. La activa teorización en torno a este concepto que se ha desarrollado en las últimas décadas ha servido para establecer la idea de su historicidad y de su carácter interseccional, esto es, de su constitución a partir de la interacción con otras categorías. En este artículo profundizaremos en la intersección entre género y discapacidades físicas a partir de la evidencia de Época vikinga con el objetivo de comprender cómo la presencia de unos rasgos o funciones físicas diferenciales afectaban a la identidad de género del individuo. En concreto, nos centraremos en analizar las masculinidades, lo que también permitirá complejizar la imagen sobre un espacio y una época dominados por el ideal colectivo del vikingo como hombre hipermasculino y aguerrido y concebir la existencia de identidades alternativas.

Referencias bibliográficas

  • Eg.: Egils saga, en Scudder, Bernard (trad.), The Sagas of the Icelanders, Londres: Penguin, 2001.
  • Gr.: Grettis saga Ásmundsarsonar, en Thordarson, Sveinbjorn (ed.), Icelandic Saga Database, 2007. https://sagadb.org/brennu-njals_saga.is
  • Gylf.: Rigsþula, en Lerate, Luis (trad.), Edda Mayor, Madrid: Alianza Editorial. (2016).
  • Nj.: Njals saga, en Thordarson, Sveinbjorn (trad.), Icelandic Saga Database, 2007. https://sagadb. org/brennu-njals_saga.is
  • Ragn.: Ragnars saga Loðbrókar en Schlauch, Margaret (trad.),The Saga of the Volsungs. The Saga of Ragnar Lodbrok together with the lay of Kraka, Nueva York: Ams Press Inc, 1930.
  • Ragnson.: Tunstall, Peter (trad.). “Þáttr af Ragnars Sonum”. Germanic Mythology. Texts, Translations, Scholarship, 2005. http://www.germanicmythology.com/FORNALDARSAGAS/ ThattrRagnarsSonar.html
  • Rþ.: Rigsþula, en Lerate, Luis (ed.), Edda Mayor, Madrid: Alianza Editorial, 2016.
  • Adams, Anthony. 2013. “‘He took a stone away’: Castration and Cruelty in the Old Norse Sturlunga Saga”, en Tracy, Larissa (ed.), Castration and Culture in the Middle Ages, Woodbridge: Boydell y Brewer, 2013, pp. 188-209.
  • Arwill-Nordbladh, Elisabeth. “Ability and Disability. On Bodily Variations and Bodily Possibilities in Viking Age Myth and Image”, en Back Danielsson, Ing-Marie y Thedéen, Susanne (eds.), To Tender Gender. The Pasts and Futures of Gender Research in Archaeology, Estocolmo: Stockholm University, 2012, pp. 33-60.
  • “Negotiating normativities. Arwill-Nordbladh, Elisabeth ‘Odin from Lejre’ as a challenger of hegemonic orders”. Danish Journal of Archaeology, 2:1 (2014), pp. 87-93.
  • Barnes, Colin. “Understanding the social model of disability: past, present and future”, en Watson, Nick, Roulstone, Alan y Thomas, Carol (eds.), Routledge Handbook of Disability Studies, Londres y Nueva York: Routledge, 2012, pp. 12-29.
  • Bell, Jacob. “Magic, Genderfluidity, and queer Vikings, ca. 750-1050”. History Compass, 19:5 (2021), pp. 1-9.
  • Berger, Ronald J. Introducing Disability Studies. Boulder: Lynne Rienner Publisher, 2013.
  • Bernárdez, Enrique. Los Mitos Germánicos. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
  • Blasco Herranz, Inmaculada. “A vueltas con el género: críticas y debates actuales en la historiografía feminista”. Historia Contemporánea 62 (2020), pp. 297-322.
  • Borsay, Anne. “History and disability studies: evolving prespectives”, en Watson, Nick, Roulstone, Alan y Thomas, Carol (eds.), Routledge Handbook of Disability Studies, Londres y Nueva York: Routledge, 2012, pp. 324-335.
  • Boydston, Jeanne. “Gender as a Question of Historical Analysis”. Gender & History, 20:3 (2008), pp. 558-583.
  • Braidotti, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa, 2004.
  • Bragg, Lois. “Disfigurement, Disability, and Disintegration in Sturlunga saga”. Alvíssmál, 4 (1995), pp. 15-32.
  • “From the Mute God to the Lesser God: Disability in Medieval Celtic and Old Norse Literature”. Disability and Society, 12:2 (1997), pp. 165-178.
  • Brink, Stefan. Thraldom: A History of Slavery in the Viking Age. Oxford: Oxford University Press, 2021.
  • Browne, Kath Y Nash, Catherine J. “Queer Methods and Methodologies: An introduction”, en Browne, Kath y Nash, Catherine J. (eds.), Queer Methods and Methodologies. Intersecting Queer Theories and Social Science Research, Burlington: Ashgate, 2010, pp. 1-23.
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 1990.
  • Byock, Jesse L. “Egil’s bones”. Scientific American, 272:1 (1995), pp. 82-87.
  • Viking Age Iceland. Londres: Penguin, 2001.
  • Cano, Julieta Evangelina. “La “otredad” femenina: construcción patriarcal y resistencias feministas”. Asparkía. Investigaciò feminist, 29 (2016), pp. 49-62.
  • Clover, Carol. “Regardless of Sex: Men, Women and Power in Early Northern Europe”. Speculum, 62 (1993), pp. 363-387.
  • Cohen, Jeffrey Jerome. The Postcolonial Middle Ages. Londres: Palgrave, 2000.
  • Connell, Raewyn; Kimmel, Michael S. y Hearn, Jeff. Handbook on men and masculinities. Londres: Sage Publications, 2005.
  • Crocker, Christopher; Tirosh, Yoav y Jakobsson, Ármann. “Disability in Medieval Iceland. Some methodological concerns”, en Björg Sigurjónsdottir, Hanna y RICE, James G. (eds.), Understanding Disability Throughout History. Interdisciplinary perspectives in Iceland from settlement to 1936, Londres y Nueva York: Routdlege, 2022, pp. 12-28
  • Dinshaw, Carolyn. “Got Medieval?”. Journal of the History of Sexuality, 10:2 (2001), pp. 202-212.
  • Eichhorn-Mulligan, Amy. “Contextualizing Old Norse-Icelandic Bodies”, en Mckinnell, John; Ashurst, David y Kick, Donata (eds.), The fantastic in Old Norse-Icelandic Literature, Durham: The Centre for Medieval and Renaissance Studies, 2006, pp. 198-207.
  • Erol, Ali y Cuklanz, Lisa. “Queer Theory and Feminist Methods: A Review”. Investigaciones Feministas, 11:2 (2020), pp. 211-220.
  • Eyler, Joshua R. Disability in the Middle Ages. Londres y Nueva York: Routledge, 2016.
  • Evans, Greth Lloyd. Men and masculinities in the Sagas of Icelanders. Oxford: Oxford University Press, 2022.
  • Farmer, Sharon y Braun Pasternack, Carol. Gender and Difference in the Middle Ages. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2003.
  • Friðriksdóttir, Jóhanna Katrín. Valkyrie: The Women of the Viking World. Londres: Bloomsbury Academic, 2020.
  • Gade, Kari Ellen. “1236: Órækia meiddr ok heill gerr”, en TÓMASSON, Sverrir (ed.), Samtíðarsögur / The Contemporary Sagas, Reykjavík: Stofnun Árna Magnússonar, 1994, pp. 194-207.
  • Gross, Larry. “The Past and the Future of Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Studies”. Journal of Communication, 29 (2005), pp. 508-528.
  • Heiniger, Anna Katharina. “The silenced trauma in the íslendigasögur”. Gripla, 31 (2020), pp. 233-265.
  • Jakobsson, Ármann. “Masculinity and Politics in Njáls saga”. Viator, 28 (2007), pp. 191-215.
  • Jensen, Bo. “Washed and well-kempt, pale and red-eyed: ideal bodies in Viking Age Scandinavia, c. 750 to 1050 CE”, en MATIĆ, UroÅ¡ (ed.), Beautiful Bodies: Gender and Corporeal Aesthetics in the Past, Oxford: Oxbow Books, 2022, pp. 231-262.
  • Jesch, Judith. Women in the Viking Age. Woodbridge: Boydell Press, 1991.
  • Jochens, Jenny. Women in Old Norse Society. Nueva York: Cornell University Press, 1993.
  • Kafer, Alison. “Compulsory Bodies: Reflections on Heterosexuality and Able-bodiedness”. Journal of Women’s History, 15:3 (2016), pp. 77-89.
  • Kosofsky Sedwick, Eve. “A(queer) y ahora”, en MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (ed.), Sexualidades trangresoras. Una antología de estudios queer, Barcelona: Icaria, 2002, pp. 395-412.
  • Krylova, Anna. “Gender binary and the limits of the poststructuralist method”. Gender & History, 28:2 (2016), pp. 307-323.
  • Laes, Christian. “Disabled Children in Gregory of Tours”, en MUSTAKALLIO, Katarina y LAES, Christian (eds.), The Dark Side of Childhood in Late Antiquity and the Middle Ages, Oxford: Oxbow Books, 2011, pp. 39-64.
  • Lawson, Michael David. “Children of a One-Eyed God: Impairment in the Myth and Memory of Medieval Scandinavia”. Tesis doctoral. Universidad Estatal del Este de Tennessee, 2019.
  • Mcruer, Robert. “Capacidad corporal obligatoria y existencia discapacitada queer”, Papeles del CEIC, 2 (2020).
  • Metzler, Irina. Disability in Medieval Europe. Thinking about physical impairment during the high Middle Ages, c.1100-1400. Londres y Nueva York: Routledge, 2006.
  • A Social History of Disability in the Middle Ages. Cultural Considerations of Physical Impairment. Londres y Nueva York: Routledge, 2013.
  • Mitchell, David T. y Snyder, Sharon L. Narrative Prosthesis: Disability and the Dependencies of Discourse. Michigan: University of Michigan Press, 2000.
  • Moilanen, Ulla; Tuija Kirkinen, Nelli-Johanna Saari; Rohrlach, Adam B.; Krause, Johannes; Onkamo, Päivi y Salmela, Elina. “A Woman with a Sword? – Weapon Grave at Suontaka Vesitorninmäki, Finland”. European Journal of Archaeology, 25:1 (2022), pp. 42-60.
  • Oyěwùmí, Oyèronké. trad. Alejandro Montelongo González. La invención de las mujeres. Una perspectiva Africana sobre los discursos occidentales del género. Bogotá: En la frontera, 2017(1ª edición 1997)
  • Phelpstead, Carl. “Size matters: Penile problems in Sagas of Icelanders”. Exemplaria 19:3 (2007), pp. 420-437. «Hair today, gone tomorrow. Hair loss, the tonsure and masculinity in Medieval Iceland». Scandinavian Studies, 85:1 (2013), pp. 1-19.
  • Piontek, Thomas. Queering Gay and Lesbian Studies. Urbana y Chicago: Univerity of Illinois Press, 2006.
  • Price, Neil. Children of Ash and Elm. Nueva York: Basic Civitas Books, 2020.
  • Roulstone, Alan; Thomas, Carol Y Watson, Nick. “The Changing Terrain Of Disability Studies”, En Watson, Nick; Roulstone, Alan y Thomas, Carol (eds.), Routledge Handbook of Disability Studies, Londres y Nueva York: Routledge, 2012, pp. 3-11.
  • Scott, Joan W. “Unanswered questions”. The American Historical Review, 113:5 (2008), pp. 1422- 1430.
  • Sherry, Mark. 2004. “Overlaps and contradictions between queer theory and disability studies”. Disability & Society, 19:7 (2004), pp. 769-783.
  • Snyder, Sharon L. y Mitchell, David T. Cultural Locations of Disability. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 2006.
  • Stig Sørensen, Marie Louise. “The History of Gender Archaeology in Northern Europe”, en bolger, diane (ed.), A Companion to Gender Prehistory, Hoboken: Wiley-Blackwell, 2014, pp. 395-412.
  • Tirosh, Yoav. “Deafness and nonspeaking in Late Medieval Iceland (1200-1500)”. Viator – Medieval and Renaissance Studies, 51:1(2020), pp. 311-344.
  • Weikert, Katherine y Woodacre, Elena. “Gender and Status in the Medieval World”. Historical Reflections, 42:1 (2016), pp. .1-7.
  • Wheatley, edward. “Cripping the Middle Ages. Medievalizing Disability Theory”, en wheatley, edward (ed.), Stumbling Blocks before the Blind: Medieval Constructions of a Disability, Michigan: The University of Michigan Press, 2010, pp. 1-28.