Competencias de enfermeras/os peruanas/os de atención primaria en el control de crecimiento y desarrollo en población infantil

  1. Cernuda Martínez, José Antonio 1
  2. Aliaga-Sánchez, Ruth América 2
  3. Obando-Zegarra, Roxana 2
  4. Ponce-Aliaga, Jorge Raúl 3
  5. Arcos-González, Pedro 4
  1. 1 Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo. Oviedo
  2. 2 Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Lima, Perú
  3. 3 Centro de Salud de Caja de Agua-San Juan de Lurigancho, Lima, Perú.
  4. 4 Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
Revista:
Revista Peruana De Ciencias De La Salud

ISSN: 2707-6954 2707-6946

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Revista Peruana de Ciencias de la Salud (ene-mar)

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 65-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.37711/RPCS.2024.6.1.442 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Peruana De Ciencias De La Salud

Resumen

Objective. To measure the level of competency development of Peruvian primary care nurses in the control of growth and development of children under five years old. Methods. A cross-sectional, descriptive, quantitative study was designed with a population group of 100 nurses working in primary care health networks located in Lima, Ica, and Trujillo, using a non-probabilistic census sampling method. Data were collected using observation as the technique; the instrument was a performance checklist for growth, development, and immunizations. Results. The majority of the studied nurses presented a low level of competencies related to the growth and development of Peruvian children under five years old (60%), while 37% presented a medium level of performance in these competencies, and only 3% demonstrated a high level. Conclusions. Peruvian primary care pediatric nurses present low levels of competencies in the control of growth and development in children.

Referencias bibliográficas

  • Lipman T. Community engagement for pediatric nurses: No longer a choice. J Pediatr Nurs [Internet]. 2017 [Consultado el 12 de febrero de 2023];33(1):101-2. Disponible en: https://www.pediatricnursing.org/article/S0882-5963(16)30463-8/pdf
  • Martínez E, Urbina O, Travieso N. Evaluación de competencias específcas de profesionales de enfermería en la atención al neonato crítico. Revista Cubana Enfermer [Internet]. 2019 [Consultado el 12 de febrero de 2023]; 35(4): 1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2019/cnf194f.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). OPS insta a Ampliar el Rol de las Enfermeras en la Atención Primaria de Salud [Internet]. Buenos Aires: OPS; 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/10-5-2018-ops-insta-ampliar-rol-enfermerasatencion-primaria-salud
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermería [Internet]. Buenos Aires: OPS; 2024 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Niños y niñas en América Latina y el Caribe. [Internet] Panamá: UNICEF; 2020 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/media/21901/fle/NNAenALC2020-a-una-pagina.pdf
  • De Bortoli S, Munar F, Umpiérrez A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. Rev Panam Salud Publica. 2020 [Consultado el 15 de febrero de 2023];44(1):1-5. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2020.v44/e64/es/
  • Handayani G, Dewi V, Elrifda S, Rihiantoro T, Rusdi M, Haryanto. Development of Educational Media in Assessing the Growth and Development of Toddlers. Int J Sci Ann [Internet]. 2021 Consultado el 15 de febrero de 2023];4(2):9-19. Disponible en: .https://culturehealth.org/ijsa_archive/ijsa.2021.2.2.pdf
  • Melgarejo G, Rivas L, Loli R. Conceptualización y percepción de enfermería sobre el cuidado del niño. Revista Cubana Enfermer [Internet]. 2022 [Consultado 2024 Feb 18];38(2):1-16. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000200017
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud [Internet] Washington: OPS; 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: http://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf
  • Oliveira K, Tolentino V, Pereira M, Siqueira L, Corrêa F, Aparecida L. Role of nursing professionals for parenting development in early childhood: a systematic review of scope. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 2023];5(27):e3213. Disponible en: https://acortar.link/aKHrHf
  • Huilca Bautista LM, Vílchez Reyes MA. atisfacción y percepción de la calidad de atención e enfermería en madres de niños menores de 5 años atendidos en el consultorio CRED-Hospital Santa Rosa- Madre de Dios, 2019. In Crescendo [Internet]. 2022 [Consultado el 15 de febrero de 2023];13(1):49-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8915801.pdf
  • Ministerio de Salud de Perú (MINSA). Norma técnica de salud para el control del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años [Internet] Lima: MINSA; 2017 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://acortar.link/EdfWd9
  • Jaramillo L, Osorio S, Salazar D. Calidad del cuidado de enfermería: percepción de padres de recién nacidos hospitalizados en unidad neonatal. Invest Educ Enferm [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];36(1):e08. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012053072018000100008&script=sci_arttext&tlng=es
  • Perales A, Diaz R, Cervera M, Arriola M, Rodríguez L. Contenido ético en la atención del niño sano: perspectiva de la enfermera de atención primaria. Arch Med (Manizales) [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023];21(2):465-75. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/09/1291821/12-contenido-etico-enla-atencion.pdf
  • Lucas M, Sabando J, Quiroz M, Santana J. Intervenciones de los profesionales de enfermería de atención primaria de salud en el control de crecimiento y desarrollo en lactantes. Polo del Conocimiento: Revista científico –profesional [Internet]. 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023];6(3):3-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926850
  • Guía M. Teoría y práctica en el desarrollo de las competencias de enfermería en pediatría. Revista de Investigación en Salud VIVE [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 023]; 2(5): 84-91. Disponible en: https://revistavive.org/index.php/revistavive/article/view/28/115
  • Gutiérrez L, García S, Cuesta D, Burgos E, Rodríguez S, Sastre P, et al. Competences of specialist nurses and advanced practice nurses. Enferm Clin (Engl Ed) [Internet]. 2019 [Consultado el 15 de febrero de 2023];29(6):328- 35. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31640941/
  • Munhoz M, Coutinho C, Dias de Sousa M, Marques K. Avaliacao do crescimento e desenvolvimento infantil na consulta de enfermagem. Av Enferm [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];36(1):9- 21. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/aven/v36n1/0121-4500-aven-36-01-00009.pdf
  • Thentz C, Durgnat C, Macé S, Béguin M, Falcy V, Schobinger E, et al. Influence of the implementation of strengthsbased nursing and healthcare on early childhood nurses’ competencies: a mixed-method study. BMC Health Services Research [Internet]. 2022 [Consultado el 15 de febrero de 2023];22(1572). Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-022-08955-7
  • De Arco O, Suarez Z. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud [Internet]. 2018 [Consultado el 15 de febrero de 2023];20(2):171-82. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf
  • Ministerio de Salud de Perú (MINSA). Documento Técnico: Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. [Internet] Lima: MINSA; 2021 [Consultado el 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://acortar.link/vhsEGW