Censura, Inquisición y controles en la España del XVIIIlos relatos de viaje de Caimo, Baretti y Casanova

  1. Franco Quinziano
Book:
La censura en la España del siglo XVIII: Nuevas aproximaciones
  1. Elena de Lorenzo Álvarez (coord.)
  2. Rodrigo Olay Valdés (coord.)

Publisher: Trea ; Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-19823-72-4

Year of publication: 2024

Pages: 99-116

Type: Book chapter

Abstract

El estudio explora la presencia y recepción de la labor de control ideológico y social de la Inquisición y la censura en la España del XVIII —tópico en la literatura odepórica del periodo que explicaba el atraso y el freno al progreso de las letras y las ciencias del reino—, así como sus efectos perniciosos en campo cultural, en tres autores significativos de la Italia del Settecento —Caimo, Baretti y Casanova—, quienes visitaron la península entre los últimos años del reinado de Fernando VI y los primeros de Carlos III. En estaspáginas se abordan, pues, algunos eslabones temáticos referidos al poliédrico mundo del libro, centrados en la circulación y censura de textos y autores, con los consiguientes juicios de valor sobre el temible Tribunal, así como los que atañen a prohibiciones, expur-gaciones y obstáculos en el acceso a los textos. Todo ello sin descuidar algunas parciales incursiones referidas a los registros y confiscaciones de libros extranjeros en las aduanas, verdadero dolor de cabeza para todo viajero que recorría la península. Si los tres autores coinciden en cuestionar el rigor de los controles del Santo Oficio y en lamentar las prohibiciones de libros, sin embargo, afloran en sus relatos gradaciones y énfasis diversos respecto a la crítica de la censura inquisitorial y sus efectos nocivos, fruto de la condición y colocación ideológica a las que remiten cada uno de los emisores: más cauta y contenida la crítica en Caimo; de mayor libertad, aunque conciliadora con la observancia de la fe y la religión en Baretti; más desenvuelta, mordaz y sarcástica en Casanova.