Aplicación de las normas para ejemplares únicos a obras plásticas digitales acuñadas con NFT

  1. Paula Vega García
Revista:
Revista de Derecho Civil

ISSN: 2341-2216

Año de publicación: 2024

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 195-239

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Civil

Resumen

La comercialización de obras representadas mediante NFT ha creado un mercado de arte digital en el que se llega a equiparar una obra «tokenizada» con el ejemplar único u «original», propio del arte en soportes físicos. De ahí que se plantee en qué medida es posible aplicar a las obras plásticas digitales acuñadas mediante NFT la regulación específica que el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual recoge para las llamadas «obras de arte». En concreto, el disfrute del régimen de participación en las ganancias de la reventa (art. 24 TRLPI) plantea grandes interrogantes que no tienen solución sencilla. También se analiza qué ocurre con el derecho del autor de acceder al ejemplar único o raro de la obra (art. 14.7 TRLPI) y los derechos de exposición transmitidos con la adquisición (art. 56.2 TRLPI).

Referencias bibliográficas

  • ALBADALEJO GARCÍA, Manuel, Derecho civil I. Introducción y Parte general, vol. II, Bosch, Barcelona, 1989.
  • ARAGÓN POZO, Fernando, «El principio de agotamiento del derecho de distribución en bienes sin soporte material tras la sentencia Tom Kabinet», Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, núm. 55, pp. 285-218.
  • ARNAU MOYA, Federico, «Los derechos patrimoniales de autor y sus límites», en Derecho mercantil y tecnología, coord. por M. J. Blanco Sánchez, Aranzadi, Pamplona, 2018, pp. 49-81.
  • ASCARELLI, Tulio, Teoría de la concurrencia y de los bienes inmateriales, Bosch, Barcelona, 1970.
  • BARON, Richard, «Aspects techniques de la technologie blockchain», en Blockchain et droit, Franck Marmoz (Dir.), Dalloz, Paris, 2018, pp. 7-18.
  • BARRIA NIEVAS, Sebastián, «Introducción al blockchain», Revista Blockchain e Inteligencia Artificial, vol. 3 (2022), n.º 4, pp. 1-28.
  • BARRIO ANDRÉS, Moisés, «Concepto y clases de criptoactivos», en Criptoactivos. Retos y desafíos normativos, Moisés Barrio Andrés (Dir.), Wolters Kluwer, Madrid, 2021.
  • BAUZÁ REILLY, Marcelo, «Los derechos de autor en Internet», Revista de la Facultad de Derecho (2001), n.º 20, pp. 47-60.
  • BERCOVITZ ÁLVAREZ, Germán, Obra plástica y derechos patrimoniales de autor, Madrid, 1997.
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Rodrigo, Manual de Propiedad Intelectual, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
  • BERGEL SAINZ DE BARANDA, Yolanda, La compraventa de obras de arte. Problemas de Derecho privado, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2010.
  • BIONDI, Biondo, Los bienes, Bosch, Barcelona, 1961.
  • BONDÍA ROMÁN, Fernando, Propiedad intelectual. Su significado en la sociedad de la información, Trivium, Madrid, 1988.
  • BRANKOV, Amelia, «Copyright considerations with NFTs», Trust & Estates (abril, 2022), pp. 52-52.
  • CALLEJO, Javier, «Tokens NFT o la manifestación del culto al arte en los mercados financieros», en Observatorio blockchain (marzo de 2021). Disponible en: https://observatorioblockchain.com/nft/tokens-nft-o-la-manifestacion-del-culto-al-arte-en-los-mercados-financieros/.
  • CÁMARA LAPUENTE, Sergio, «La nueva protección del consumidor de contenidos digitales tras la Ley 3/2014, de 27 de marzo», Revista Cesco de Derecho (2014), n.º 11, pp. 79-167.
  • CARBAJO CASCÓN, Francisco, «Creación, edición y lectura en la sociedad de la información: entre la propiedad intelectual y el acceso a la cultura», Pliegos de Yuste (2010), n.º 11-12, pp. 127-134.
  • CHOHAN R. y PASCHEN J., «What marketers need to know about non-fungible tokens (NFTs)», Business Horizons (2021), edición digital, pp. 1-15.
  • COLOMBET, Claude, Propriété littéraire et artistique et droits voisins, Dalloz, París, 1997.
  • CONDE-PUMPIDO TOURÓN, Cándido, «Los derechos especiales en la Ley de Propiedad Intelectual: el derecho de participación de los artistas en la reventa de sus obras y la remuneración compensatoria por copia privada», Cuadernos de Derecho Judicial. Propiedad intelectual: aspectos civiles y penales, AA.VV., Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1995, pp. 63-96.
  • CUESTA VALERA, Salomé; FERNÁNDEZ VALDÉS, Paula; MUÑOZ VIÑAS, Salvador, «NFT y arte digital: nuevas posibilidades para el consumo, la difusión y preservación de obras de arte contemporáneo», en Artnodes (2021), n.º 28.
  • DE MIGUEL ASENSIO, Pedro, Derecho Privado de Internet, Civitas, Madrid, 2002.
  • DESBOIS, Henri, Le droit d’auteur en France, Dalloz, París, 1966.
  • DÍEZ SOTO, Carlos Manuel, «Algunas cuestiones a propósito del derecho de participación del autor de una obra de arte original sobre el precio de reventa (droit de suite)», Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 9, n.º 2, pp. 209-254.
  • DÍEZ-PICAZO, Luis, Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, vol. II, Civitas, Madrid, 1995.
  • ERDOZAÍN LÓPEZ, José Carlos, Las retransmisiones por cable y el concepto de público en el Derecho de Autor, Aranzadi, Pamplona, 1997.
  • ESPÍN CÁNOVAS, Diego:
  • - Las facultades del derecho moral de los autores y artistas, Civitas, Madrid, 1991.
  • - Los derechos de autor de obras de arte, Civitas, Madrid, 1996.
  • EVANS, Tonya M., «Cryptokitties, Cryptography, and Copyright», AIPLA Quarterly Journal, vol. 47, n.º 2, pp. 219-266.
  • FERRILL, Elizabeth, SHAH, Soniya y YOUNG, Michael, «Demystifying NFTs and Intellectual Property: What You Need to Know», Reuters (mayo de 2022). Disponible en:https://www.reuters.com/legal/legalindustry/demystifying-nfts-intellectual-property-what-you-need-know-2022-05-10/
  • FRANCESCHET, Massimo, COLAVIZZA, Giovanni, SMITH, T’ai, FINUCANE, Blake, OSTACHOWSKI, Martin Luka, Scalet, Serio, PERKINS, Jonathan, MORGAN, James y HERNÁNDEZ, Sebastián, «Crypto art: a decentralized view», Leonardo, Vol. 4 (2021), n. º 54, pp. 402-405. Disponible en: https://doi.org/10.1162/leon_a_02003
  • GALÁN CORONA, Eduardo, «Comentario al artículo 3», en Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, coord. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007, pp. 37-67.
  • GARAVAGLIA, Roberto, Tutto sugli NFT. Crypto art, token, blockchain e loro applicazioni, Ulrico Hoelpli Editore, Milán, 2022.
  • GARBERS-VON BOEHM, Katharina; HAAG, Helena; GRUBER, Katharina, Intellectual Property Rights and Distributed Ledger Technology with a focus on art NFTs and tokenized art, Departamento Temático de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, Unión Europea, 2022.
  • GARROTE FERNÁNDEZ-DÍEZ, Ignacio, El derecho de autor en Internet, Comares, Granada, 2001.
  • GILBERT, John y HERNANDEZ, Ornella, «How NFT Royalties Work – and Sometimes Don’t», Blockworks (noviembre de 2022). Disponible en: https://blockworks.co/news/nft-royalties-sometimes-they-work-sometimes-they-dont
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, Marisela, El derecho moral de autor en la Ley Española de Propiedad Intelectual, Marcial Pons, Madrid, 1993.
  • GONZÁLEZ-MENESES ROBLES, Manuel, Entender Blockchain. Una introducción a la tecnología de registro distribuido, Aranzadi, Cizur Menor, 2017.
  • HERENCIA ANTÓN, Jesús, «Fundamentos tecnológicos de los criptoactivos», Criptoactivos. Retos y desafíos normativos, Wolters Kluwer, Madrid, 2021, pp. 63-77.
  • JARACH, Giorgio, Manuale del diritto d’autore, Mursia, Milano, 1968,
  • LEGERÉN MOLINA, Antonio, «Retos jurídicos que plantea la tecnología de la cadena de bloques (Aspectos legales de blockchain)», Revista de Derecho Civil, vol. 6 (2019), n.º 1, pp. 177-237.
  • LEÓN ROBAYO, E. I., «La posesión de los bienes inmateriales», Revista de Derecho Privado, junio, 2006, pp. 77-116.
  • LEWIS, Lynne; OWEN, Jane; FRASER, Hamish Y DIGHE, Rohit, «Non-fungible tokens and Copyright Law», Intellectual Property & Technology Law Journal, vol. 33 (2021), n.º 8, pp. 18-19.
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, Ana Mercedes, «Competencia judicial internacional en controversias relativas a tokens no fungibles (NFT)», Revista Española de Derecho Internacional, vol. 74/2 (julio-diciembre 2022), Madrid, pp. 299-321.
  • MADRID PARRA, Agustín, «Del valor anotado al tokenizado», Revista de Derecho del Sistema Financiero (2022), núm. 1.
  • MALLO MONTOTO, David, La difusión en Internet de contenidos sujetos al derecho de autor, Reus, Madrid, 2018.
  • MARTÍNEZ CASTAÑO, Rodrigo, «Blockchain: introducción técnica», en 4ª Revolución industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital, Cesar García Novoa y Diana Santiago Iglesias (Dirs.), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2019, pp. 295-311.
  • MARTÍNEZ ESPÍN, Pascual, «Comentario al artículo 14», en Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, coord. por Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 1989, pp. 215-244.
  • MCANDREW, Claire, The Art Market 2023, Art Basel & UBS, Zurich, 2023, p. 33-37. Disponible en: https://theartmarket.artbasel.com/
  • MEDINA AMORES, María y MEDINA, Miguel Ángel, «El arte NFT y su irrupción en el mercado del arte», en Boletín de Arte-UMA (2022), n.º 43, pp. 207-220. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14377.
  • MINERO ALEJANDRE, Gemma, «Reventa de Software de segunda mano: Estado de la cuestión en la Unión Europea tras la sentencia “UsedSoft c. Oracle International”», Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid (2012), núm. 26, pp. 161-182.
  • MORO VISCONTI, Roberto, «La valutazione dell’arte digitale», Il diritto industriale (2021), n.º 5, pp. 472-486.
  • NADINI, Mattieu; ALESSANDRETTI, Laura; DI FIACINTO, Flavio; MARTINO, Mauro; AIELLO, Luca Maria; BARONCHELLI, Andrea, «Mapping the NFT revolution: market trends, trade networks and visual features», en Nature (2021), n.º 11, edición digital, pp. 1-11.
  • ORTEGA DOMENECH, Jorge, Obra plástica y derechos de autor, Reus, Madrid, 2000.
  • ORTIZ DEL VALLE, María del Carmen, «Setting the limits of the concept of “communication to the public” by the European Court of Justice due to copyright infringement in information society», Revista Lex Mercatoria (2020), vol. 16, pp. 86-95.
  • PACK, Larissa, «NFTs: a new approach to digital content», Information Today (octubre, 2021), pp. 30-32.
  • PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS, Manuel, «De la propiedad intelectual», en Comentarios al Código Civil y Compilaciones forales, t. V, vol. 4-B, Manuel Albaladejo García y Silvia Díaz Alabart, Edersa, 1985, pp. 715-717.
  • PÉREZ DE ONTIVEROS BAQUERO, Carmen, Derecho de autor: la facultad de decidir la divulgación, Civitas, Madrid, 1993.
  • PINTO-GUTIÉRREZ, Christian; GAITÁN, Sandra; JARAMILLO, Diego;
  • VELASQUEZ, Simón, «The NFT hype: what draws attention to non-fungible tokens», en Mathematics 10 (2022), n.º 3, 335, edición digital.
  • PLAZA PENADÉS, Javier, El derecho de autor y su protección en el artículo 20, 1, b) de la Constitución, Tirant lo Blanch, Valencia, 1997.
  • RAMÍREZ SILVA, Pablo, «Webs de enlaces y propiedad intelectual», InDret (abril 2012), n.º 2, edición digital.
  • ROGEL VIDE, Carlos, Estudios completos de propiedad intelectual. Volumen cuarto, Reus, Madrid, 2013
  • RUIPÉREZ DE AZCÁRATE, CLARA, Las obras del espíritu y su originalidad, Reus, Madrid, 2012.
  • SUÁREZ PUGA, Ernesto Alejandro, «Naturaleza y régimen jurídico de las criptomonedas», en InDret (2021), n.º 2, p. 383-396.
  • TAMPIERI, Tiziana, La vendita di opere d’arte: fra tutela e mercato, CLUEB, Bolonia, 2006
  • VEGA GARCÍA, Paula, «La comercialización de obras plásticas digitales tokenizadas», Revista Aranzadi Derecho y Nuevas Tecnologías (2023), vol. 63.
  • VEGA GARCÍA, Paula, «La propiedad sobre copias de programas de ordenador: a propósito del caso The Software Incubator», en Casos y temas de Derecho vivo, Luis Manuel Piloñeta Alonso (Dir.), Aranzadi, Cizur Menor, 2024.
  • VEGA VEGA, José Antonio, Derecho de Autor, Tecnos, Madrid, 1990.
  • VICENT LÓPEZ, Cristina, Derechos de autor sobre la obra plástica enajenada, Ediciones Revista General de Derecho, Valencia, 1999.
  • VV.AA., La tutela de la obra plástica en la sociedad tecnológica, Trama editorial, Madrid, 2005.
  • VV.AA., Guía del Convenio de Berna, OMPI, Ginebra, 1978.