Filosofía y ruralidades. Presentación

  1. P. Pazos, Abel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo (España)
Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Filosofía y ruralidades

Número: 121

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.57027/EIKASIA.121.871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

En contraposición a la predominancia cultural de lo urbano y en medio de un contexto de desenfrenado capitalismo globalizador, el VIII Congreso sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo se planteó el desafío de recoger algunas voces y discursos a menudo marginados por el canon del pensamiento occidental metrocentrista. A lo largo de esos tres días de octubre, en el congreso se analizaron pormenorizadamente las situaciones de sujetos, comunidades y geografías rurales, situaciones que tienden a ser activamente desescuchadas en un presente espacial que encuentra la globalización, la híper-densificación de las principales zonas urbanas-metropolitanas, y el vaciamiento forzoso de las geografías rurales, como uno de sus marcos de conflicto. Estos análisis profundizaron en las necesidades específicas de dichas comunidades, arrojando luz sobre sus desafíos y ofreciendo una perspectiva crítica a propósito de la complejidad de la interacción entre lo rural y lo urbano. Desde estas inquietudes, el VIII Congreso se articuló como una plataforma a través de la que celebrar la diversidad de discursos filosóficos emergentes producidos en los marcos de lo comúnmente entendido como «rural», reconociendo su importancia crucial en la construcción de un diálogo integral sobre los desafíos que definen nuestro presente; y este monográfico es resultado de ese intercambio de saberes.

Referencias bibliográficas

  • Dussel, Enrique (2004), «“Sistema mundo” y “transmodernidad”», en Dube, Saurabh, Banerjee, Ishita, y Mignolo, Walter (coords.), Modernidades coloniales. México D.F., Colegio de México.
  • Herrera, María Asunción (2020), Bioética postsecular e interespecífica: ciencia, ética y cultura en el siglo XXI. Madrid, Paidós.
  • Herrero, Yayo (2016), «Economía feminista y economía ecológica. El diálogo necesario y urgente», en Revista de Economía Crítica, n.º 22, pp. 144-161, , [10/03/2024]
  • Legarreta, Matxalen (2017), «Notas sobre la crisis de los cuidados: distribución social, moralización del tiempo y reciprocidad del tiempo donado en el ámbito doméstico-familiar», en Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 193, n.º 784, , [01/03/2024].
  • MacIntyre, Alisdair (1977), «Epistemological crises, dramatic narrative and philosophy of science», en The Monist, vol. 60, is. 4, pp. 453-472, , [03/03/2024].
  • Tafalla, Marta (2022), Filosofía ante la crisis ecológica. Una propuesta de convivencia con las demás especies: decrecimiento, veganismo y rewilding. Madrid, Plaza y Valdés.
  • Voronkova, Valentina y Puchenko, Oleg (2021), «Philosophy of the geopolitical reformation of the world in the context of modern challenges of globalization», en Humanities Studies. Social philosophy and philosophy of history, 8, pp. 8-19, , [01/03/2024].
  • Wallerstein, Immanuel (2011), The Modern World-System I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. California, University of California Press.