Around the World in A ClickA Reflection on Translation Quality in Tourism Promotion

  1. Adrián Fuentes Luque 1
  2. María Cristina Valdés Rodríguez 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Hikma: estudios de traducción = translation studies

ISSN: 1579-9794

Año de publicación: 2024

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 231-251

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/HIKMA.V23I1.15993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hikma: estudios de traducción = translation studies

Resumen

Lograr la calidad turística implica contar con productos de calidad y, dado que gran parte del contenido turístico se traduce, es necesario realizar traducciones de calidad para garantizar niveles positivos de satisfacción por parte del turista. La diferenciación de una marca se logra a través de la imagen percibida (Andreu et al., 2000, p. 49). En la formación de la imagen intervienen tres componentes: las creencias y actitudes asociadas con el producto, el nivel de conocimiento sobre el destino turístico y las expectativas sobre el producto (Nobs, 2003). Es en estos últimos dos elementos, precisamente, donde la traducción desempeña un papel crucial. Con relativa frecuencia, no se tienen en consideración las expectativas de los usuarios a la hora de diseñar, crear y traducir el material promocional turístico, lo que suele dar lugar a campañas promocionales poco exitosas (e incluso fallidas)que pueden dañar la imagen del destino y de los productos que este ofrece.Dado que la imagen percibida no es un parámetro estático, todos los participantes en el proceso de desarrollo promocional del destino turístico deberían revisar los productos y servicios turísticos implicados, así como la imagen proyectada, tratando de ajustar los nichos de mercado, los productos y destinos a los turistas reales y potenciales, proceso en el que la traducción de los textos de promoción turística desempeña un papel decisivo. En el presente artículo, examinamos la cuestión de la calidad en la traducción del material de promoción turística (ya sea impreso, en páginas web, aplicaciones y redes sociales), ilustrándola a través del análisis de diversas campañas de promoción turística internacional.

Referencias bibliográficas

  • Agorni, M. (2012). Tourism communication: the translator’s responsibility in the translation of cultural difference. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 10, n. 4, 5-11. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.048 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.048
  • Andreu, L., Bigné, J. E. & Cooper, C. (2000). Projected and Perceived image of Spain as a Tourist Destination for British Travellers. Journal of Travel and Tourism Marketing 9 (4), 47-67. https://doi.org/10.1300/J073v09n04_03 DOI: https://doi.org/10.1300/J073v09n04_03
  • Antón Argudo, Marián. 2022. Se busca start-up para revolucionar el sector turístico. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/028291_se-busca-startup-para-revolucionar-el-sector-turistico.html
  • Cómitre Narváez, I. & Valverde Zambrana, J. M. (2014). How to translate culture-specific items: a case study of tourist promotion campaign by Turespaña. The Journal of Specialised Translation, 21, 71-112. https://jostrans.soap2.ch/issue21/art_comitre.php
  • Dann, G. (1996). The Language of Tourism. Oxon: CAB International.
  • Doxa. 2020. Podcast: A growing phenomenon in Italy. https://www.bva-doxa.com/en/podcast-a-growing-phenomenon-in-italy/
  • Durán-Muñoz, I. (2008). La traducción turística de calidad: una necesidad indudable en la España de hoy. VII Congreso Anual Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE): Investigación y enseñanza de lenguas para fines específicos: nuevos retos, nuevos contextos. 380-395. Murcia.
  • Foris, D., Popescu, M. & Foris, T. (2018). A Comprehensive Review of the Quality Approach in Tourism. In L. Butowski (Ed.) Mobilities, Tourism and Travel Behavior - Contexts and Boundaries, 159-188. Intechopen. DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.70494
  • Fuentes-Luque, A. (2016). Branding and selling a country through translated tourism advertising. Revista de Lenguas para Fines Específicos 22.2, 84-103. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/766 DOI: https://doi.org/10.20420/rlfe.2016.318
  • Instituto de Turismo de España. (n.d.). Portal Oficial de Turismo de España. https://www.spain.info/es/
  • Kelly, D. (1997). The Translation of Texts from the Tourist Sector: Textual Conventions, Cultural Distance and Other Constraints. TRANS, 2, 33-42. https://doi.org/10.24310/TRANS.1998.v0i2.2354 DOI: https://doi.org/10.24310/TRANS.1998.v0i2.2354
  • Hickey, L. (2004). Perlocutionary Pursuits: Persuading of/that/to. In M. P. Navarro Errasti, R. Lorés Sanz & S. Murillo Ornat (Eds.), Pragmatics at Work: The Translation of Tourist Literature, 57-79. Peter Lang.
  • Instituto de Turismo de España (2022). Portal Oficial de Turismo de España. https://www.spain.info/gcc/en/
  • Morgan, N. & Pritchard, A. (2001). Advertising in Tourism and Leisure. Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Nobs, M. L. (2003) Expectativas y evaluación en la traducción de folletos turísticos: estudio empírico con usuarios reales. PhD thesis. Granada: Universidad de Granada. DOI: https://doi.org/10.1075/btl.50.11nob
  • New Zealand Government. (s.d.). Newzealand.com. https://www.newzealand.com/
  • Pierini, P. (2007). Quality in Web Translation: An Investigation into UK and Italian Tourism Web Sites. The Journal of Specialized Translation. Issue 8 – July 2007, 85-103. https://jostrans.soap2.ch/issue08/art_pierini.php
  • Segittur (2022) Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente https://www.segittur.es/sala-de-prensa/informes/guia_buena
  • Séguinot, C. (1994). Translation and Advertising: Going Global. Cultural Functions of Translation. Current Issues Language and Society, 1(3), 249-266.
  • Sharma, G.K. & Pradeep, K. (2007). Handbook of Management Terms. Hyderabab: The ICFAI University Press Books.
  • Shi-xu. (2015). A Cultural Approach to Discourse. London: Palgrave Macmillan London. https://doi.org/10.1080/17405904.2014.890947 DOI: https://doi.org/10.1080/17405904.2014.890947
  • Smart Tourism Destinations. (2021) About Us. Retrieved 13 December 2022 from https://smarttourismdestinations.eu/about-us/
  • Soto Almela, J. (2013). La traducción de términos culturales en el contexto turístico español-inglés: recepción real en usuarios anglófonos. Quaderns, Revista de traducció, 20, 235-250.
  • Statista (2024). Total contribution of travel and tourism to gross domestic product (GDP) worldwide in 2019 and 2022, with a forecast for 2023 and 2033. https://www.statista.com/statistics/233223/travel-and-tourism-total-economic-contribution-worldwide/#:~:text=Overall%2C%20the%20contribution%20of%20travel,percent%20below%20pre%2Dpandemic%20levels.
  • Sulaiman, M. Z. & Wilson, R. (2019). Tourism Promotional Materials. Translation and Tourism. Strategies for Effective Cross-Cultural Promotion. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-6343-6
  • Turespaña Oficial [@Turespana_] (2022, 22 May). @Turespana_ lanza hoy en las redes sociales de #China: Un programa de promoción turística en directo en prime time [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/Turespana_/status/1530122396048535552
  • United Nations World Tourism Organization (UNWTO), https://www.unwto.org/glossary-tourism-terms
  • Valdés, C. (2008). The Localization of Promotional Discourse on the Internet. In D. Chiaro, C. Heiss & C. Bucaria (Eds.) Between Text and Image: Updating research in screen translation, 227-240. Amsterdam and New York: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/btl.78.23val
  • VisitBritain (2023) https://www.visitbritain.com/en
  • World Tourism Organisation (WTO) (2023a) United Nations. Glossary of terms. https://www.unwto.org/glossary-tourism-terms
  • World Tourism Organisation (WTO) (2023b). United Nations. Language services. https://www.unwto.org/language-services
  • World Tourism Organisation (WTO) (2023c) United Nations. Data, intelligence and trends. https://www.unwto.org/language-services
  • World Tourism Organisation (WTO) (2021) United Nations. International Tourism Highlights. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284422456
  • Zanettin, F. (2008). Comics in Translation: An Overview. In F. Zanettin (Ed.) Comics in Translation, 1-32. St. Jerome Publishing.