Estudio de los procesos fonológicos en niños sordos prelocutivos con implante coclear

  1. Estefania Díaz Fresno 1
  2. Verónica Martínez López 1
  3. Faustino Núñez Batalla 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Hospital Universitario Central de Asturias
    info

    Hospital Universitario Central de Asturias

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/03v85ar63

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2024

Volumen: 14

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Resumen

El presente trabajo tenía como principal objetivo analizar y comparar la frecuencia y naturaleza de los procesos fonológicos de simplificación de 19 niños sordos prelocutivos con implante coclear (IC) de edad auditiva entre 3;0 y 4;6 años con un grupo de 160 niños normooyentes. Un segundo objetivo era determinar si la naturaleza y frecuencia de los procesos fonológicos variaba en función del método de elicitación en los niños con IC. Todos los participantes fueron grabados en conversación espontánea, las cuales se transcribieron y analizaron con los programas del paquete CLAN del Proyecto CHILDES. Para el análisis se adoptó el paradigma de los procesos fonológicos, evaluando el desarrollo a partir de un índice de error fonológico calculado a partir del total de procesos producidos y el total de palabras en el habla espontánea. Además, a los participantes con IC se les administró la prueba Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Los participantes con IC presentan un índice de error fonológico mayor que sus iguales de edad auditiva en todos los grupos de edad, lo que implicaría un desarrollo fonológico más lento. En relación a la naturaleza de los procesos, encuentran más dificultades en los procesos que reducen la complejidad estructural de las palabras seguidos de los de sustitución. No se han observado diferencias significativas entre los grupos de edad auditiva en las clases de procesos en función del método de elicitación. Se enfatiza en el diagnóstico precoz de la sordera y el uso del implante coclear para un adecuado desarrollo fonológico.

Referencias bibliográficas

  • Ambrose, S.E., Fey, M.E. y Eisenberg, L.S. (2012). Phonological awareness and print knowledge of preschool children with cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 55(3), 811-823. DOI: 10.1044/1092-4388(2011/11-0086)
  • Asad, A.N., Purdy, S.C., Ballard, E., Fairgray, L. y Bowen, C. (2018). Phonological processes in the speech of school-age children with hearing loss: Comparisons with children with normal hearing. Journal of Communication Disorders, 74, 10–22. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2018.04.004
  • Baudonck, N., Dhooge, I., D’haeseleer, E. y Van Lierde, K. (2010). A comparison of the consonant production between Dutch children using cochlear implants and children using hearing aids. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 74(4), 416-421.
  • https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2010.01.017
  • Blamey, P., Barry, J. y Jacp, P. (2001). Phonetic inventory development in young cochlear implant users 6 years postoperation. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 44(1),73-79. http://dx.doi.org/10.1044/1092-4388(2001/007)
  • Bosch, L. (1983). El desarrollo fonológico infantil: Una prueba para su evaluación. Anuario de Psicología, 28, 86-114.
  • Bosch, L. (2004). Evaluación Fonológica del Habla Infantil. Masson.
  • Buhler, H.C., DeThomasis, B., Chute, P. y DeCora, A. (2007). An analysis of phonological process use in young children with cochlear implants. The Volta Review, 107, 55–74. https://www.learntechlib.org/p/104869/.
  • Cohen J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Chin, S.B. y Pisoni, D. B. (2000). A phonological system at 2 years after cochlear implantation. Clinical Linguistics & Phonetics, 14, 53-73. https://doi.org/10.1080/026992000298940
  • Diez-Itza, E. (2006). La reduplicación y la asimilación en el desarrollo del lenguaje: de la protofonología a los procesos fonológicos tardíos. En M. Sedano, A. Bolívar y M. Shiro (Eds.), Haciendo lingüística. Homenaje a Paola Bentivoglio (pp. 77-90). Caracas: Universidad Central de Venezuela.
  • Diez-Itza, E., Martínez, V., Cantora, R., Justicia, F. y Bosch, L. (2001). Late phonological processes in the acquisition of Spanish. En M. Almgren, A. Barreña, Mª.J. Ezeizabarrena, I. Idiazábal y B. MacWhinney (Eds.), Research on child language acquisition: Proceedings of the 8th Conference of the International Association for the Study of Child Language (pp. 790-799). Cascadilla Press.
  • Diez-Itza, E. y Martínez, V. (2004). Las etapas tardías de la adquisición fonológica: procesos de reducción de grupos consonánticos. Anuario de Psicología, 35(2), 177-202. DOI: https://doi.org/10.1344/%25x
  • Dodd, B., Holm, A., Hua, Z. y Crosbie, S. (2003). Phonological development: A normative study of British English-speaking children. Clinical Linguistics and Phonetics, 17, 617-643. https://doi.org/10.1080/0269920031000111348
  • Dodd, B. y Gillon, G. (2001). Exploring the relationship between phonological awareness, speech impairment and literacy. Advances in Speech Language Pathology, 3, 139-147.
  • Donegan, P.J. (2002). Normal vowel development. En M.J. Ball y F.E. Gibbon (Eds.), Vowel disorders (pp. 1- 35). Butterworth-Heinemann.
  • Ertmer, D.J. y Moreno-Torres, I. (2009). El desarrollo vocal en niños sordos de familias hispanohablantes. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(3), 153-164. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(09)70024-5
  • Escorihuela, V., Pitarch, M.I., López, I., Latorre, E., Morant, A. y Marco, J. (2016). Estudio comparativo entre implantación coclear uni y bilateral en niños de 1 y 2 años de edad. Acta Otorrinolaringológica Española, 67(3), 148-155. DOI: 10.1016/j.otorri.2015.07.001
  • Faes, J. y Gillis, S. (2017). Consonant cluster production in children with cochlear implants: A comparison with normally hearing peers. First Language, 37(4), 319-349. https://doi.org/10.1177/0142723717692631
  • Faes, J., Gillis, J. y Gillis, S. (2016). Phonemic accuracy development in children with cochlear implants up to five years of age by using Levenshtein distance. Journal of Communication Disorders, 59, 40-58.
  • https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2015.09.004
  • Flipsen, P.Jr. y Parker, R.G. (2008). Phonological patterns in the conversational speech of children with cochlear implants. Journal of Communication Disorders, 41, 337-357. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2008.01.003
  • Good, R.H., Simmons, D. y Kame’enui, E. (2001). The importance and decision making utility of a continuum, of fluency-based indicators of foundational reading skills for third-grade high-stakes outcomes. Scientific Studies of Reading, 5,257-288. Doi: 10.1207/S1532799XSSR0503_4
  • Huanca, D. (2004). Emisiones otoacústicas para evaluación auditiva en el periodo neonatal y preescolar. Pediatrica, 6(1), 42-47.
  • Huttunen, K.H. (2001). Phonological development in 4-6-year-old moderately hearing impaired children. Scandinavian Audiology, 53, 79-82.
  • https://doi.org/10.1080/010503901750166745
  • Ingram, D. (1976). Phonological disability in children. Edward Arnold.
  • Jung, J. y Houston, D. (2020). The relationship between the onset of canonical syllables and speech perception skills in children with cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(2), 393-404. doi: 10.1044/2019_JSLHR-19-00158.
  • Lee, Y. (2021). Benefit of bilateral cochlear implantation on phonological processing skills in deaf children. Otology and Neurotology, 42(8), e1001-e1007. https://doi.org/10.1097/MAO.0000000000003136
  • Lee, Y., Yim, D. y Sim, H. (2012). Phonological processing skills and its relevance to receptive vocabulary development in children with early cochlear implantation. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76(12), 1755-1760. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.08.016
  • Leigh, J., Dettman, S., Dowell, R. y Briggs, R. (2013). Communication development in children who receive a cochlear implant by 12 months of age. Otology and Neurotology, 34(3), 443-450. https://doi.org/10.1097/MAO.0b013e3182814d2c
  • Lund, E. (2016). Vocabulary knowledge of children with cochlear implants: A meta-analysis. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(2), 107-121. https://doi.org/10.1093/deafed/env060
  • Lund, E. (2020). The relation between vocabulary knowledge and phonological awareness in children with cochlear implants. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(7), 2386-2402. https://doi.org/10.1044/2020_JSLHR-19-00259
  • Lynce, S., Moita, M., Freitas, M.J., Santos, M.E. y Mineiro, A. (2019). Phonological development in Portuguese deaf children with cochlear implants: Preliminary study. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(3), 115-128. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.03.002.
  • MacWhinney, B. (2000). The childes Project: Tools for analyzing talk. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Madrid, S. y Moreno-Torres, I. (2014). Producción fonológica en el niño sordo con implante coclear prelocutivo. Quaderns de Filologia: Estudis Lingüistics, 19, 47-69.
  • Malatesta, G. y Pérez, D. (2021). Inteligibilidad: diferentes perspectivas de su concepto y evaluación. Una revisión sistemática. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e72515. https://doi.org/10.5209/rlog.72515
  • Manrique, M. (2002). Implantes cocleares. Acta Otorrinolaringológica Española, 53(5), 305-316. https://doi.org/10.1016/S0001-6519(02)78315-5
  • Manrique, M., Cervera-Paz, J.F., Huarte, A. y Molina, M. (2004). Advantages of cochlear implantation in prelingual deaf children before 2 years of age when compared with later implantation. The Laryngoscope, 114(8), 1462-1469. https://doi.org/10.1097/00005537-200408000-00027
  • Manrique, M., Ramos, A., Morera, C., Cenjor, C., Lavilla, M.J. y Cervera-Paz, J.F. (2006). Evaluación del implante coclear como técnica de tratamiento de la hipoacusia profunda en pacientes pre y postlocutivos. Acta Otorrinolaringológica Española, 57, 2-23. https://doi.org/10.1016/S0001-6519(06)78657-5
  • Martínez, V. (2010). Etapas tardías del desarrollo fonológico infantil: Procesos y límites del trastorno (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo.
  • Martínez, V. y Diez-Itza, E. (2012). Procesos de asimilación en las etapas tardías del desarrollo. Psicothema, 24(2), 193-198.
  • Martínez, V., Herrero, A. y Morgan, G. (2019). Desarrollo fonológico tardío en niños españoles con pérdidas auditivas bilaterales. Infancia y Aprendizaje, 42(4), 829-870. doi: 10.1080/02103702.2019.1650465
  • Majorano, M., Brondino, M., Morelli, M., Ferrari, R., Lavelli, M., Guerzoni, L., Cuda, D. y Persici, V. (2020). Preverbal production and early lexical development in children with cochlear implants: A longitudinal study following pre-implanted children until 12 months after cochlear implant activation. Frontiers in Psychology, 19;11:591584. doi: 10.3389/fpsyg.2020.591584.
  • Moeller, M., Hoover, B., Putman, C., Arbataitis, K., Bohnenkamp, G., Peterson, B., Wood, S., Lewis, D., Pittman, A. y Stelmachowicz, P. (2007). Vocalizations of infants with hearing loss compared with infants with normal hearing: Part I–phonetic development. Ear and Hearing, 28(5), 605-627. https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e31812564ab
  • Moore, J.A., Prath, S. y Arrieta, A. (2006). Early Spanish speech acquisition following cochlear implantation. The Volta Review, 106(3), 321-341.
  • Moreno-Torres, I., Cid, M.M., Santana, R. y Ramos, A. (2011). Estimulación temprana y desarrollo lingüístico en niños sordos con implante coclear: el primer año de experiencia auditiva. Revista de Investigación en Logopedia, 1(1), 56-75.
  • Moruno, E. (2016). Desarrollo del lenguaje en niños sordos con implante coclear. Diseño de un corpus y su aplicación al estudio de la fonología (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.
  • Oller, D.K. (2000). The emergence of the speech capacity. Lawrence Erlbaum and Associates.
  • Persici, V., Morelli, M., Lavelli, M., Florit, E., Guerzoni, L., Cuda, D., Yoshinaga-Itano, C. y Majorano, M. (2022). Bidirectional language influence in mother–child interaction and its effects on the communicative development of children with cochlear implants: A longitudinal study. First Language, 42(4), 499-522. https://doi.org/10.1177/01427237221086473
  • Peña, M., Pittaluga, E. y Farkas, C. (2010). Adquisición fonológica en niños prematuros. Revista de Neurología, 50(1), 12-18.
  • Quriba, A.S. y Hassan, E.M. (2019). Analysis of phonological criteria in Egyptian Arabic speaking children using cochlear implant. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 127, 109637. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2019.109637
  • Schauwers, K., Gillis, S. y Govaerts, P.J. (2008). The characteristics of prelexical babbling after cochlear implantation between 5 and 20 months of age. Ear and Hearing, 29(4), 627-637. https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e318174f03c
  • Schramm, B., Bohnert, A. y Keilmann, A. (2009). The prelexical development in children implanted by 16 months compared with normal hearing children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 73, 1673-1681. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2009.08.023
  • Schwartz, R., Steinman, S., Ying, E., Ying-Mystal, E. y Houston, D.M. (2013). Language processing in children with cochlear implants: A preliminary report on lexical access for production and comprehension. Clinical Linguistics & Phonetics, 27(4), 264-277. https://doi.org/10.3109/02699206.2013.765913
  • Skoruppa, K. y Rosen, S. (2014). Processing of phonological variation in children with hearing loss: Compensation for English place assimilation in connected speech. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57(3), 1127-1134. https://doi.org/10.1044/2013_JSLHR-H-12-0371
  • Spencer, L. y Guo, L. (2013). Consonant development in pediatric cochlear implant users who were implanted before 30 months of age. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(1), 93-109.http://dx.doi.org/10.1093/deafed/ens038
  • Stoel-Gammon, C. (1988). Prelinguistic vocalizations of hearing-impaired and normally hearing subjects. Journal of Speech and Hearing Disorders, 53, 302-315.
  • Tomblin, J.B., Harrison, M., Ambrose, S.E., Walker, E.A., Oleson, J.J. y Moeller, M.P. (2015). Language outcomes in young children with mild to severe hearing loss. Ear and Hearing, 36(Suppl. 1), 76S-91S. https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000219
  • VanDam, M., Ide-Helvie, D. y Moeller, M.P. (2011). Point vowel duration in children with hearing aids and cochlear implants at 4 and 5 years of age. Clinical Linguistics & Phonetics, 25(8), 689-704. https://doi.org/10.3109/02699206.2011.552158
  • Warner-Czyz, A.D., Davis, B.L. y MacNeilage, P.F. (2010). Accuracy of consonant-vowel syllables in young cochlear implant recipients and hearing children in the singe-word-period. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53(1), 2-17. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/0163)
  • Yang, Y., Chen, M., Zheng, J., Hao, J., Liu, B., Liu, W., Li, B., Shao, J., Liu, H., Ni, X. y Zhang, J. (2020). Clinical evaluation of cochlear implantation in children younger than 12 months of age. Pediatric Investigation, 4(2), 99-103. https://doi.org/10.1002/ped4.12202
  • Yin, X., Gu, H., Kong, W., Li, G. y Zheng, Y. (2022). Early prelingual auditory and language development in children with simultaneous bilateral and unilateral cochlear implants. Frontiers in Pediatric, 3;10:999689. doi: 10.3389/fped.2022.999689
  • Yoshinaga-Itano, C., Baca, R.L. y Sedey, A.L. (2010). Describing the trajectory of language development in the presence of severe-to-profound hearing loss: A closer look at children with cochlear implants versus hearing aids. Otology & Neurotology, 31(8), 1268-1274. https://doi.org/10.1097/MAO.0b013e3181f1ce07