Resiliencia académica: la influencia del esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académico
- Álvaro Menéndez-Aller 1
- Álvaro Postigo 2
- Covadonga González-Nuevo 2
- Marcelino Cuesta 2
- Rubén Fernández Alonso 3
- Marcos Álvarez Díaz 3
- Eduardo García Cueto 2
- José Muñiz 4
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1
Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias
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Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias
Oviedo, España
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2
Universidad de Oviedo
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- 3 Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias
-
4
Universidad Nebrija
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ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2021
Volumen: 53
Número: 0
Páginas: 114-121
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
Resumen Introducción: La resiliencia académica consiste en obtener altas calificaciones a pesar de hallarse en una desventaja socioeconómica. En el presente estudio se observó si el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos forman parte de la resiliencia académica o estarían explicando un buen rendimiento académico en general. Método: Los participantes, una población de 7479 adolescentes españoles (M = 13.87; DT = 0.82), fueron divididos en cuatro grupos según el rendimiento académico (Bueno-Malo) y el nivel socioeconómico (Clase alta-Clase baja). Se realizaron análisis de diferencias y regresiones logísticas binarias para detectar cuál de las variables empleadas explicaba el rendimiento académico en los grupos de igual nivel socioeconómico. También se estudió si el sexo influía en la pertenencia a los grupos de buen rendimiento. Resultados: Se observaron diferencias en el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos en función de los cuatro grupos creados; los grupos de buen rendimiento académico obtuvieron puntuaciones más altas independientemente del nivel socioeconómico. Se observó que las expectativas y el autoconcepto académicos explicaban gran parte del rendimiento académico. Se detectó una tasa de mujeres significativamente más alta con relación a la de hombres en los grupos de mayor rendimiento. Conclusiones: Muchas variables, que se han considerado propias de los alumnos académicamente resilientes, explican un buen rendimiento académico, en general, independientemente del nivel socioeconómico.