Ética y compromiso ciudadano

  1. Menéndez Arboleya, Andrea
Actas:
Jornadas Internacionales de Innovación Docente. (15ª. 2023. Oviedo, Spain)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-18482-86-1

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Ante la demanda de adaptar el sistema tradicional de aprendizaje a las necesidades cognitivasdel alumnado con el fin de que estos puedan desarrollar sus destrezas especializadas en materiade educación inclusiva y ecológica, desde el Departamento de Filosofía de la Universidad deOviedo planteamos un proyecto de innovación docente para la asignatura optativa de cuartocurso del Grado en Filosofía “Problemas de Ética Práctica” basado en el modelo pedagógico deaula invertida. Durante el primer semestre del curso académico 2022-2023, ocho de las doceestudiantes matriculadas en la asignatura asistieron, durante 14 semanas, a un total de 56 horaslectivas presenciales, facilitadas conjuntamente por personal docente universitario y expertosprofesionales, distribuidas en tres sesiones por semana en el Campus de El Milán y alrededores.Los criterios de evaluación, empleados por el profesorado de la asignatura, fueron los siguientes:participación activa durante todas sesiones presenciales, elaboración de un trabajo escrito,presentación de una exposición oral y el desarrollo de un proyecto de investigación sobresoberanía agroecológica en el ámbito universitario. El 100% de los ocho estudiantes quesiguieron el curso lograron superaron la asignatura con resultados académicos y socialesremarcables, algo que también se reflejó en las respuestas obtenidas en la encuesta finalrealizada al alumnado para evaluar sus procesos personales de aprendizaje durante laexperiencia de innovación docente.