Los cambios de género durante la Tardoantigüedad en el Mediterráneo oriental (siglos III-VII).
- González Palacios, Héctor
- Clelia Martínez Maza Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 21 de de març de 2024
- Susana Reboreda Morillo President/a
- Antón Alvar Nuño Secretari/ària
- Maria Cecilia D'Ercole Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigación tiene como objeto el estudio de los fenómenos socio-religiosos, que, desde una perspectiva contemporánea, podríamos denominar de cambio de género, y que tienen lugar en el cristianismo primitivo en diversas regiones del Mediterráneo Oriental. El estudio se focaliza en el período de la Tardoantigüedad (siglos III-VII), con particular atención a los siglos III y IV, en tanto momento de transformación del cristianismo, que pasa de ser una secta minoritaria a la religión de masas mayoritaria. La tesis se divide en tres partes: en primer lugar, las concepciones del género y las relaciones sexuadas en el cristianismo primitivo, donde desmontaremos la antigua creencia de que los modelos de represión monacal de la sexualidad fueron los imperantes desde un inicio y cómo estos, por el contrario, fueron un producto relativamente tardío que se desarrolló paralelo a la popularización del cristianismo; en segundo lugar, el estudio de lo que denominaremos los ascetismos transgénero, un conjunto de individuos que, habiendo sido identificados inicialmente como mujeres, viven y son socialmente reconocidos como abbas (i.e. ascetas hombres) a través de la práctica ascética; y, en tercer lugar, los ascetas cristianos autoemasculados. En este último punto, cuestionaremos la hipótesis largamente difundida en los estudios bizantinos de la consideración de los eunucos como un tercer género y trazaremos las posibles conexiones entre los galli, fieles autocastrados del culto a Cibeles-Attis, y los ascetas cristianos. A lo largo de estas páginas, analizaremos, interpretaremos y reinterpretaremos las fuentes literarias (fundamentalmente griegas) e iconográficas con la ayuda de una metodología transversal, donde la comparación con otras sociedades contemporáneas ocupe un lugar predominante. De esta forma, buscamos un cambio perspectiva respecto a los estudios precedentes que nos permita plantear nuevas preguntas y respuestas en campos donde que los enfoques tradicionales no parecen dar más de sí.