El currículum de Educación Física en la práctica diaria de aula

  1. Javier Fernández Río
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 553

Tipo: Artículo

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Resumen

La Educación Física en España ha sufrido una enorme evolución a lo largo de la historia y su situación actual como materia curricular también se explica a partir de los sistemas y escuelas gimnásticas de los siglos XIX y XX, pero también como consecuencia de 53 leyes educativas en 54 años. Fruto de esta amalgama de influencias, en la actualidad se pueden observar dos planteamientos curriculares en la práctica: multiactividad y biomédico. Una tercera «vía» ha aparecido en los últimos años promovida por las redes sociales y los denominados «influencers» de la Educación Física, generando lo que podría denominarse un currículo «red social». Recientemente, ha surgido con intensidad un planteamiento que refuerza la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las clases de Educación Física debe estar centrado en lo que «le pasa» al alumnado, en lo que este «integra» para su vida y se denomina Educación Física con Significado. El futuro pasa por este planteamiento.

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