Los procesos de transferencia en el programa Delfos

  1. José A. Cecchini 1
  2. Jorge Fernández Losa 1
  3. Carmen González 1
  4. José A. Arruza 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2008

Número: 382

Páginas: 83-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Este estudio examinó las repercusiones del Programa Delfos sobre las opiniones y actitudes de fair-play en el deporte y su transferencia a los niveles de auto-control en otros contextos no deportivos. La muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (N=119), de una media de edad de 13.6 años (grupo experimental = 59, grupo control = 60). Al grupo experimental se aplicó el Programa de Intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol-sala de una hora de duración. En el mismo tiempo el grupo control realizó sesiones de educación física de iniciación al fútbol-sala. Los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentación personal, el retraso de la recompensa, el auto-control criterial, y las opiniones relacionadas con la diversión. Se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsqueda imperiosa de la victoria. Después de la implementación se observaron correlaciones entre las medidas de fair play y de auto-control. El modelo de ecuación estructural (SEM) mostró como el fair play en el deporte predice significativamente el auto-control en otros contextos de la vida diaria, después de la implementación del programa. En el grupo control no se encontraron cambios significativos