Evaluación de la factibilidad de una intervención educativa para prevenir el embarazo no deseado en estudiantes universitarias españolas mediante el uso de tecnología móvil

  1. González Méndez, Xana
Dirigida por:
  1. Rubén Martín-Payo Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Ana Fernández Feito Presidenta
  2. María del Mar Fernández Álvarez Secretaria
  3. Naia Hernantes Colias Vocal
  4. Santiago Martínez Isasi Vocal
  5. Lorena Gutiérrez Puertas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825566 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN Los embarazos no deseados conllevan una serie de consecuencias negativas sobre la salud, tanto de la mujer como del recién nacido. Para disminuir la prevalencia de los embarazos no deseados es necesario comprender los factores asociados a ellos y las necesidades de las adolescentes en relación con su prevención. Algunas intervenciones educativas que han demostrado ser efectivas para la prevención de los embarazos no deseados en mujeres jóvenes incluyen dos o más componentes, como el envío de mensajes de texto o el uso de apps. OBJETIVOS El objetivo general fue diseñar y evaluar la factibilidad de una intervención educativa basada en el uso tecnología digital, con la finalidad de promover la adquisición de conocimientos y la realización de conductas saludables relacionadas con la prevención de embarazos no deseados en estudiantes universitarias de España. Asimismo, se consideraron varios objetivos específicos. METODOLOGÍA Se llevó a cabo un proyecto multimétodo dividido en tres fases. En primer lugar, se realizó una identificación y selección de las apps disponibles en español en las tiendas App Store y Google Play Store para la prevención de embarazos no deseados y una evaluación de sus características, calidad y contenido. En una segunda fase, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a adolescentes universitarias, a las que se les preguntó sobre cuestiones relacionadas con la prevención de embarazos no deseados. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas a texto, y los temas tratados fueron codificados y categorizados de acuerdo con los conceptos del modelo COM-B. A partir de los resultados de la primera y segunda fase, se diseñó e implementó una intervención educativa, cuyo eje central fue el uso de una app y el envío de mensajes de texto a mujeres universitarias de España menores de 24 años con información relacionada con la prevención de embarazos no deseados. RESULTADOS Se identificaron un total de 4614 apps, siendo finalmente evaluadas 8 de ellas (0,17%). La calidad objetiva obtuvo una media de 3,39 (DE=0,694) y la subjetiva de 1,84 (DE=0,626). Se identificaron 16 categorías temáticas, siendo la media de las categorías incluidas en cada app de 4,25 (DE=2,71). En la segunda fase, las participantes informaron sobre la necesidad de tener más formación y que esta la realicen profesionales de la salud. Tener acceso a recursos sanitarios que no requieran presencialidad y abaratar el coste de los preservativos ayudarían en su opinión a evitar los embarazos no deseados. Destacan la importancia de incorporar a las parejas en la formación. Los aspectos relacionados con la comunicación tanto a nivel familiar como con las parejas también han cobrado protagonismo en el relato de las participantes. En la tercera fase 92 participantes cubrieron el cuestionario PRE y 84 cumplimentaron el POST, de modo que se perdió a un 8,3% (n=8) de las participantes. El 82,1% (n=32) participantes del GI utilizaron la app recomendada de forma semanal, con una media de uso de 2,22 veces por semana (DE=0,990). Tras la intervención, en las participantes del GI se produjo un ligero aumento en la puntuación media de aciertos en conocimientos sobre sexualidad responsable y se observó una mejora en el uso de preservativos, píldora, anillo e implante anticonceptivos y DIU durante la última relación sexual completa, así como un menor uso de la marcha atrás. Además, en las adolescentes del GI se produjo una mayor disminución en el porcentaje de participantes en riesgo de embarazo no deseado, en comparación con las del GC. CONCLUSIONES Existe un pequeño porcentaje de apps gratuitas recomendables, relacionadas específicamente con prevención de embarazos para adolescentes, en español. Los contenidos de las apps seleccionadas se ajustan a las potenciales necesidades de los adolescentes, pero aún queda margen de mejora en cuanto a calidad. Las adolescentes universitarias presentan una serie de necesidades relacionadas con la prevención de embarazos no deseados. Aumentar la formación para las adolescentes y sus parejas, así como para sus familias, el acceso a recursos sanitarios no presenciales y facilitar el acceso a preservativos a un coste asumible o sin coste. La intervención educativa ha demostrado tener una elevada factibilidad. Los resultados obtenidos sugieren cierta mejoría en determinadas conductas y conocimientos de los adolescentes relacionados con la prevención de los embarazos no deseados, así como en el riesgo de embarazo no esperado y por este motivo sería conveniente seguir investigando en la misma línea.