De monstruos, madres y quimerasabyección, vulnerabilidad y resistencia. Hacia una filosofía de la reproducción
- Noelia Bueno Gómez Directora
- José Antonio Méndez Sanz Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 27 de octubre de 2023
- Luis Mario Alvarez Fenandez Presidente/a
- María Isabel Núñez Paz Secretaria
- Noemí Rodríguez Fernández Vocal
- Adolfo García Martínez Vocal
- Marta Osorio de Sarmiento Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La preocupación fundamental que motivó los esfuerzos para realizar la presente investigación apunta a la posibilidad de ejercer el reconocimiento de formas que no recaigan en el agonismo. Esta inquietud se recupera de una investigación previa acerca de narrativas sobre suicidio (Acero, 2022). Por reconocimiento comprendemos el hecho de ser en tanto ser reconocido por un otro. Con agonismo aludimos un cierto tipo de identidad (agonística, individual o del sujeto soberano) caracterizada por el conflicto (en griego, agón, conflicto o disputa). En su necesidad de orientación, esta identidad es, también, apropiadora. Su horizonte de comprensión viene satisfecho por el mantenimiento de un sistema que provee de privilegios y castigos; todo aquello que resulte ambiguo o ambivalente respecto a este mismo horizonte de comprensión es abyectado en tanto amenaza para la comprensión misma, para la misma orientación. En este sentido, creemos que lo reproductivo, como expresión de una vulnerabilidad que resulta abyecta y amenazante para la conquista del sujeto soberano, dota de un acceso directo a la comprensión del sujeto como resistencia radical a la apropiación. De esta forma, lo reproductivo es un lugar privilegiado para repensar el ejercicio del reconocimiento en otros términos que no remitan al agonismo que caracteriza a la identidad individual y al sujeto soberano, protagonista triunfante en la tradición de pensamiento filosófico occidental. Al ser lo reproductivo un abyectado de esta misma tradición, esta incursión hubo de emprenderse por unos márgenes en los que nos encontramos con una serie de obras, de creaciones, que pueden comprenderse como abyecciones de lo éxtimo (la lacaniana exposición de lo más íntimo). En este sentido, pueden las creaciones sobre lo reproductivo ser acogidas como elucidaciones de otras formas de ejercer el reconocimiento que no recaigan en el agonismo. De esta pregunta se desprende uno de los objetivos de la investigación: examinar marcos de lectura adecuados que nos permitan acoger estas creaciones como expresiones de un sujeto resistente a ser reducido, precisamente, a su comprensión total, que es de la dificultad de la que lo reproductivo, precisamente, nos habla. En este sentido, y como resultado de la investigación, consideramos la filosofía de la reproducción como un corpus que viene conformado por distintas creaciones que tratan de coser extremidades-extimidades al cuerpo del monstruo, experiencias que habilitan repensar el reconocimiento de otras formas que no recaigan en un agonismo contrario a la resistencia radical y la vulnerabilidad-agente que caracteriza al cuerpo vivo del sujeto.