Actividad física y aprendizaje en función del género al hibridar dos modelos pedagógicos

  1. Oliveros Álvarez, María
Supervised by:
  1. Javier Fernández Río Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 September 2023

Committee:
  1. Antonio Méndez Giménez Chair
  2. Beatriz Sánchez Martínez Secretary
  3. Irene Rocamora Committee member
  4. Sixto González Víllora Committee member

Type: Thesis

Teseo: 821260 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

Un ochenta y un por ciento de la población adolescente es considerada insuficientemente activa físicamente al no alcanzar las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud en las edades comprendidas entre los once y diecisiete años. Una situación que empeora cuando se tiene en cuenta el factor género. Todas las investigaciones publicadas en las que se ha tenido en cuenta la cantidad de actividad física realizada en población adolescente mantienen una máxima: el género femenino alcanza menores niveles de actividad física con respecto a género masculino. Ante esta situación, el centro educativo y en particular la asignatura de Educación Física tiene un papel fundamental en el intento de ayudar a frenar estas tendencias. Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, mejorar las clases de Educación Física es la mejor inversión en salud pública que un gobierno puede realizar. Sin embargo, los datos científicos demuestran que la Educación Física mantiene las diferencias generadas en la sociedad y constituye uno de los ambientes más estereotipados en base al género dentro del contexto educativo. La presente tesis doctoral parte del hecho de considerar que esta realidad puede cambiar. Para ello, se propone una modificación en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. La relevancia de la metodología en la docencia es tan significativa que se le considera un medio capaz de posibilitar la reversión de la tendencia a la inactividad física adolescente y la reducción de la brecha de género en este aspecto en particular. El cambio metodológico propuesto en esta tesis se fundamenta en la implementación de una hibridación de dos modelos pedagógicos: el modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte y el modelo de Educación Deportiva. Partiendo de este planteamiento, esta tesis doctoral se divide en cinco bloques fundamentales. El primero está conformado de tres capítulos orientados al desarrollo de la fundamentación teórica de la propuesta y el estudio del estado de la cuestión a partir de la pertinente revisión bibliográfica. Un segundo bloque se centra en el desarrollo de la investigación realizada a través de la definición de los objetivos y de la metodología de investigación utilizada. El objetivo general de esta tesis no fue otro que la búsqueda de nuevas posibilidades metodológicas en el ámbito de la Educación Física que favorezcan unos mayores niveles de actividad física, aprendizaje, comprensión y percepción de la experimentación del modelo entre el alumnado y reduzcan las diferencias de género registradas hasta el momento. Para conseguir este objetivo se trabajó a partir de un diseño investigador cuasi-experimental, pre-test post-test. Se planteó la existencia de grupos naturales intactos con el objetivo de trabajar con contextos reales. En un grupo se experimentó la propuesta de innovación educativa y en otro grupo, con el fin de poder comparar los resultados, se intervino a través de una metodología de corte más tradicional: el modelo de Instrucción Directa. Los resultados presentados en el bloque tres de esta tesis doctoral, muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en actividad física moderada (p=001), actividad física moderada-vigorosa (p =.004) y pasos (p=001). Además, las chicas mostraron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en actividad física moderada (p=001), actividad física moderada-vigorosa (p=001) y pasos (p .001). Asimismo, se obtuvieron resultados interesantes en torno a la cantidad de actividad física registrada en función del rol adoptado por el alumnado dentro del grupo experimental. La relevancia de estos datos, llevaron a la publicación de un artículo científico en la revista Health Education Journal. En cuanto a los niveles de aprendizaje y comprensión por parte del alumnado, el tamaño del efecto fue mucho mayor en el género femenino del grupo experimental (.43) que del grupo de comparación (.25). Por último, dentro de esta tesis doctoral se registró de forma cualitativa la percepción del alumnado sobre su propia experiencia a lo largo de la intervención. Los resultados muestran una mayor cantidad de comentarios categorizados como positivos dentro del grupo experimental frente al grupo de comparación.