Análisis de riesgos de especies invasoras por agua de lastre en el puerto de Gijón.
- Marlene Bartolomé Sáez Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 05 de xuño de 2023
- J. M. Cuetos Megido Presidente
- Andrés Arias Rodríguez Secretario/a
- Graciela Riesgo García Vogal
- Emma Díaz Ruiz de Navamuel Vogal
- Sergio García Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El agua de lastre es un medio ideal para mantener la capacidad de maniobra la estabilidad de los buques sin carga. Este sistema consiste en bombear agua de mar tomada directamente en el puerto de origen o en sus proximidades para almacenarlo en los tanques de lastre. Dicha agua se descargará cuando el buque llegue a su puerto de destino para embarcar las distintas mercancías. El lastre permite compensar la capacidad de carga del navío con su estructura y así garantizar la seguridad del buque durante la navegación. Pero este procedimiento también puede generar un peligro para el medio marino, ya que algunas especies pueden ser transportadas de forma accidental en sus tanques y ser descargadas en puertos distintos a su origen. Si estas especies sobreviven en el nuevo medio pueden llegar a desplazar a las especies autóctonas produciendo importantes consecuencias para el medio, la economía local e incluso la salud. El Puerto de Gijón es uno de los principales puertos marítimos del Arco Atlántico, con un movimiento anual de más de 20 millones de toneladas provenientes de diferentes partes del mundo, por lo que dicho movimiento podría ser uno de los causantes de la introducción de especies invasoras en nuestras costas. El objetivo principal de este estudio es analizar los riesgos de introducción de especies invasoras basándose en el puerto de procedencia de un buque, en el volumen de agua de lastre manejada y en la frecuencia con la que llega al puerto de Gijón. La metodología utilizada consistió en realizar una evaluación de riesgos de especies marinas que puedan llegar a ser especies exóticas invasoras en el puerto de Gijón teniendo en cuenta: el riesgo mediante la comparación ambiental; el riesgo biogeográfico de las especies y los riesgos específicos de cada especie que tengan como vector de transporte el agua de lastre. Se analizó el tráfico marítimo en el periodo 2004-2017 teniendo en cuenta el tipo de barco, operación, número de estancias en el puerto de Gijón (el Musel) y su tamaño. Posteriormente, se compararon las especies que tenían mayor probabilidad de llegar y sobrevivir con las ya encontradas y reportadas en publicaciones de prestigio internacional. Por último, se comprobó si el método de detección es eficaz teniendo en cuenta todos estos parámetros. Los resultados obtenidos muestran que los buques que generan más riesgo de introducir especies exóticas que puedan llegar a ser invasoras en Gijón provienen de puertos nacionales seguidos de algunos británicos, franceses y portugueses. El muelle con más riesgo por agua de lastre es el de Ribera 2ª Alineación, seguido del Muelle Norte y del Espigón I Sur. Comparadas las especies pronosticadas con las ya detectadas por otros estudios científicos, se han obtenido dos coincidencias. Es probable que estas especies llegaran a Gijón en el agua de lastre de algún buque y que hayan llegado a sobrevivir y proliferar. Se trata del briozoo Bugula neritina y el molusco Mytilus galloprovincialis. A partir del 8 de septiembre de 2024 todos los buques deben de estar provistos de un sistema de limpieza de agua de lastre que impida que cualquiera especie sobreviva en dichos tanques. Las investigaciones futuras deberían de centrarse en desarrollar sistemas de tratamiento de agua de lastre efectivos que ayuden a lograr este objetivo.