La ciudad en la poesía europea de la segunda mitad del siglo XX

  1. Matarranz Martínez, Guiomar
Dirigida por:
  1. Leopoldo Sánchez Torre Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 16 de junio de 2023

Tribunal:
  1. María Payeras Grau Presidente/a
  2. Ulpiano Lada Ferreras Secretario
  3. Araceli Iravedra Valea Vocal
  4. Luis Bagué Quílez Vocal
  5. Ángel Luis Luján Atienza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 816378 DIALNET

Resumen

La representación de la ciudad en la poesía europea es el eje vertebral de esta investigación. Para empezar este estudio, primero nos remitimos a algunas obras narrativas y poéticas que reflejaron la vida en la ciudad industrial y que supusieron una referencia para autores posteriores. A partir de las perspectivas de escritores como Wordsworth o Balzac, se va conformando un discurso literario en cuyo centro se encuentra la relación entre el individuo y el espacio urbano. Con el objetivo de establecer una base teórica sobre la que articular el análisis de los poetas seleccionados, nos apoyamos en tesis procedentes del campo de la sociología urbana, como las elaboradas por Tönnies y Simmel, y de la psicología de masas, entre cuyos exponentes se hallan Tarde y Durkheim. Además, dado que en el siglo XX hubo grandes avances en las comunicaciones, observamos el impacto de los mass media en la sociedad urbana y cómo los poetas perciben sus efectos en las rutinas y hábitos de los ciudadanos. Para ello, tomamos como pilares para este trabajo los postulados de algunos autores, como Baudrillard y Thompson. Una vez establecido el marco teórico, se inicia el estudio de los textos literarios elegidos para esta investigación. En primer lugar, abordamos el análisis de Las flores del mal y Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, La tierra baldía de T.S. Eliot y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Estas obras, que se sitúan en grandes metrópolis, han tenido una considerable repercusión en la poesía del siglo XX y, por ese motivo, dedicamos una sección a su interpretación. Con el fin de continuar el relato iniciado por estos poetas representativos en las literaturas de sus respectivos países, seleccionamos a autores de la segunda mitad del siglo XX que se enmarcan en la poesía francesa, inglesa y española: W.H. Auden, José María Fonollosa, Ángel González, Seamus Heaney, Gloria Fuertes, José Hierro y Jacques Réda. Las similitudes y las diferencias en el enfoque de cada uno de estos escritores hacen que este capítulo se divida en tres epígrafes principales: la deshumanización y la alienación de la urbe, donde se incluye a Auden y Fonollosa; el compromiso social, que caracteriza a las obras de González, Fuertes y Heaney; y la memoria como elemento integrador de la experiencia urbana, que se contempla en Hierro y Réda. La labor de comparación entre sus poemarios nos ayudará a obtener visión más completa de la ciudad en la poesía contemporánea. Aparte de analizar sus respectivos puntos de vista sobre la urbe, en algunos de estos poetas se observa una notable presencia de la música en sus obras, por lo que se ha dedicado una parte de este trabajo a su estudio en relación con la ciudad.