Historia crítica del estudio de la armonía en Colombia (1889 2014)

  1. Ramírez Vélez, Daniel Felipe
Dirixida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 2022

Tribunal:
  1. Francesc D'Assis Cortés Mir Presidente/a
  2. Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo Secretaria
  3. Rogelio Álvarez Meneses Vogal
  4. Matilde María Olarte Martínez Vogal
  5. María Sanhuesa Fonseca Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 771473 DIALNET lock_openRUO editor

Resumo

Esta Tesis doctoral realiza una historia crítica de los textos relacionados con el estudio de la Armonía en la República de Colombia, desde el primer programa oficial contenido en el anuario de 1889 de la Academia Nacional de Música. Se encuentran también los libros que han sido escritos por autores colombianos sobre el tema objeto de estudio: son ocho textos escritos en un amplio margen cronológico, desde 1896 hasta el año 2014. La investigación está dividida en tres grandes partes. La primera, es una introducción donde se incluyen la justificación, los objetivos, el estado de la cuestión, las fuentes y la metodología; además contiene el marco teórico donde se abordan temas relacionados con la musicología y un pequeño esbozo de la Historia de la Música en Colombia en el siglo XIX. La segunda parte incluye la revisión crítica de los primeros tratados de Armonía utilizados en la enseñanza formal en Colombia en el siglo XIX, contenidos en los anuarios de la Academia Nacional de Música de 1887 y 1889. En este último anuario aparece por primera vez un programa oficial de Armonía, titulado "Armonía, Contrapunto y Fuga". Es necesario aclarar que los dos primeros tratados de Armonía que aparecen inscritos en la enseñanza oficial en Colombia preceden al primer programa de armonía oficial, adoptado por la institución en 1889. Se analizan también en esta sección tratados relacionados con la teoría musical y la armonía que hacían parte del material bibliográfico adoptado por la Academia, donde sobresale la utilización de los Partimenti como libros prácticos para la enseñanza armónica. La tercera parte se concentra en seis textos de armonía escritos y editados por autores colombianos durante los siglos XIX, XX y XXI, que serán analizados de una manera crítica y comparativa, con el objeto de entender mejor la evolución de los estudios armónicos en Colombia. Los anexos incluyen algunas fotografías relacionadas con las fuentes primarias de este trabajo, así como fotografías producto de la visita a la Schola Cantorum de París, realizada durante la primera estancia internacional en dicha ciudad. También se adjuntan algunas tablas cronológicas de los textos y los profesores de armonía más influyentes en Colombia durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, así como una entrevista al maestro Gustavo Yepes Londoño.