El autoadoctrinamiento en el contexto del terrorismo yihadistapropuesta de tipificación

  1. Magadán Martínez, Carlos
Supervised by:
  1. Luis Roca de Agapito Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 May 2022

Committee:
  1. Francisco Javier Álvarez García Chair
  2. María Marta González Tascón Secretary
  3. Miguel Polaino-Orts Committee member
  4. Paz M. de la Cuesta Aguado Committee member
  5. Jesús Bernal del Castillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 720736 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

En la presente tesis doctoral se trata de definir el papel que debe cumplir el Derecho penal en los procesos de autoadoctrinamiento terrorista, contribuyendo a realizar una interpretación del tipo penal previsto en el art. 575.2 CP que respete la Constitución y los principios y garantías del Derecho penal clásico (entre otros, los principios de responsabilidad por el hecho, el principio de ofensividad o lesividad, el principio de proporcionalidad y el principio de seguridad jurídica). Para ello se aporta una visión multidisciplinar del terrorismo y de los procesos de adoctrinamiento en el contexto yihadista, etiología terrorista que representa actualmente la mayor amenaza que existe en Occidente en términos securitarios. La investigación se centra sobre todo en el ámbito jurídico-penal, pero también en el criminológico, el sociológico, el político, el policial, el procesal o el penitenciario. En la primera parte de esta tesis se examinan las cuestiones ideológicas y criminológicas relacionadas con el terrorismo de etiología yihadista. Como punto destacado se desarrolla un modelo o marco general de los procesos de adoctrinamiento yihadista en Occidente que va desde la radicalización cognitiva a la movilización terrorista. La principal función de este modelo es la de poder responder a la trascendental cuestión de identificar a partir de qué momento está justificado el castigo para aquellos sujetos que se adoctrinan en el yihadismo, delimitando los diferentes ámbitos de intervención desde un punto de vista penal. Con su descripción también se busca evidenciar que el Derecho Penal no es la herramienta más adecuada para combatir los procesos de radicalización o adoctrinamiento terrorista en su dimensión estrictamente ideológica. En la segunda parte de la tesis se encara la investigación dogmática a través del estudio de la parte estratégica y normativa del autoadoctrinamiento terrorista en el plano nacional e internacional, así como del análisis de la tipicidad de la conducta prevista en el art. 575.2 CP. Como resultado de la investigación se aportan una serie de conclusiones y se realiza una propuesta de tipificación de la autocapacitación terrorista (en su vertiente de adoctrinamiento o aprendizaje ideológico) con la que se pretende solventar los defectos observados en la actual regulación y sancionar únicamente la conducta de aquellos sujetos que, tras completar un proceso de recepción de adoctrinamiento terrorista de carácter cognitivo, han exteriorizado su decisión de «pasar a la acción» a través de la comisión de delitos de terrorismo de especial gravedad.