Patrones fonológicos comparadosdesarrollo típico, desarrollo prolongado y síndrome de Down
- Vergara Ponce, Patricio Alejandro
- Eliseo Díez Itza Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021
- Eva María Aguilar Mediavilla Presidente/a
- Paz Suárez Coalla Secretaria
- María de los Milagros Fernández Pérez Vocal
- Carmen Victoria Marrero Aguiar Vocal
- Celestino Rodríguez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación doctoral aborda el estudio de los patrones fonológicos infantiles típicos y atípicos, entendidos como diferencias sistemáticas con el sistema fonológico adulto, que se observan en el desarrollo del lenguaje. La importancia de la adquisición fonológica en el ámbito clínico y educativo contrasta con la escasez de investigaciones científicas que sustenten la necesaria práctica basada en la evidencia , orientando la evaluación y la intervención. El objetivo general es explorar algunos patrones del desarrollo fonológico infantil en sus etapas tardías, a partir de la evaluación de varios grupos de niños con desarrollo típico, con desarrollo fonológico prolongado y con síndrome de Down. Los métodos de evaluación se basan en la Prueba de Fonología en Español y en la recogida de muestras de Habla Espontánea, utilizando para el análisis fonológico el programa Phon del proyecto PhonBank/Talkbank. Se combina para la descripción fonológica el paradigma de los procesos fonológicos y el de la fonología no lineal. Los resultados corresponden a cuatro estudios: (1) Analiza la transición crítica en el desarrollo fonológico típico entre los 4 y 5 años a partir del estudio de la reducción de los grupos consonánticos (homosilábicos y heterosilábicos); (2) Compara los patrones evolutivos del desarrollo típico y del desarrollo fonológico prolongado en ese periodo crítico, también a través de los grupos consonánticos homosilábicos y, adicionalmente, de los segmentos líquidos /l/ y /r/ cuando no forman parte de un grupo; (3) Compara los patrones del desarrollo típico entre 3 y 5 años, con los de niños y adolescentes con síndrome de Down y, por otro lado, analiza las diferencias en función del método de elicitación (Prueba de Fonología en Español/Habla Espontánea); (4) Analiza el caso clínico de un niño de 4 años diagnosticado con desarrollo fonológico prolongado y plante una propuesta de intervención. Los estudios 1 y 3 se enmarcan en el Proyecto SYNDROLING , una investigación comparada de los perfiles del desarrollo típico y del desarrollo en síndromes genéticos neuroevolutivos; los estudios 2 y 4 forman parte del Cross-linguistic Phonology Project , una investigación translingüística internacional de desarrollo fonológico típico y prolongado que tiene por objetivo determinar los patrones universales vs específicos del sistema de adquisición fonológica y sus implicaciones clínicas y educativas. Los estudios que conforman esta tesis doctoral sugieren que los niños de 4 años y 5 años con desarrollo típico se hallarían en etapas diferentes del desarrollo fonológico tardío y se produciría aquí una transición crítica en la fonología infantil. El desarrollo fonológico prolongado se diferenciaría del desarrollo fonológico típico al no observarse dicha y no constituiría un mero retraso cronológico y cuantitativo respecto del desarrollo típico, sino que los grupos con desarrollo fonológico prolongado presentan características específicas que muestran perfiles atípicos. El desarrollo fonológico en niños y adolescentes con síndrome de Down se caracteriza por una frecuencia de procesos fonológicos atípicamente alta en relación con la de los niños con desarrollo típico de edades verbales (léxicas) equiparables y por una asincronía en relación con el desarrollo léxico. Aunque los resultados no son concluyentes sobre perfiles fonológicos simplemente retrasados versus desordenados, la frecuencia altamente aumentada de procesos, asincrónica con la edad verbal y la edad mental, sugiere trayectorias de desarrollo atípicas del desarrollo fonológico en la población con síndrome de Down. El método de evaluación basado en la Prueba de Fonología en Español generó una mayor frecuencia de procesos, pero no pareció afectar los perfiles de los niños con desarrollo típico. En cambio, determinó menos estructura de sílabas y más procesos de sustitución en los niños y adolescentes con síndrome de Down. Las implicaciones clínicas muestran la necesidad de considerar tanto factores segmentales como estructurales en la evaluación y la intervención fonológicas, ajustando los objetivos y estrategias de tratamiento de acuerdo con las fortalezas y necesidades de cada niño.