El efecto de la aplicación de micorrizas en plantas de fresa en un sistema de cultivo sin suelo.

  1. Pedro Palencia García 3
  2. Patrícia Ricardo 1
  3. Teresa Saavedra 1
  4. Florinda Gama 1
  5. Margarida Mota 2
  6. Joao Caço 2
  7. Maribela Pestana 1
  8. Pedro José Correia 1
  1. 1 Instituto Mediterrâneo para a Agricultura, Ambiente e Desenvolvimento, Universidade do Algarve, Faculdade de Ciências e Tecnologia, Faro, Portugal.
  2. 2 Hubel Verde, Engenharia Agronómica S.A., Faro, Portugal.
  3. 3 Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo
Aktak:
Actas de Horticultura nº 88. Comunicaciones Técnicas Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Jornadas de los Grupos de Trabajo de Fertilización, Sustrato, Fresón y otros frutos rojos "Hacia el uso eficiente de los recursos agrícolas".

Argitaletxea: Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ISBN: 978-84-09-58997-5

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 158-161

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El uso de hongos micorrícicos arbusculares (HMA) ha sido una técnica cada vez más practicada en horticultura, ya que, mejora la productividad y el desarrollo de las plantas huésped. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de HMA (Glomus iranicum var. tenuihypharum) mediante MycoUp©, en plantas de fresa (Fragaria × ananassa Duch.) del cultivar 'Camarosa' en un sistema de cultivo sin suelo, bajo invernadero. Un total de 168 plantas de fresa a raíz desnuda procedentes de vivero se trasplantaron a bolsas de sustrato compuestas por fibra de coco, turba y corteza de pino, previamente hidratadas. A los 46 y 80 días del trasplante, se inocularon 72 plantas con MycoUp© y se compararon con el resto de las plantas no inoculadas. Se evaluó el efecto de esta aplicación sobre el crecimiento vegetativo, la productividad y la calidad de los frutos. La clorofila total se estimó semanalmente, mediante el aparato SPAD-502 y se realizaron mediciones de parámetros biométricos, para cada uno de los tratamientos. El ensayo se realizó durante 16 semanas. Los frutos se cosecharon 36 días después de la primera inoculación y se evaluaron parámetros de calidad en la pulpa como el pH, el SST (ºBrix) y la acidez titulable. Al final del ensayo se pudo observar que las plantas inoculadas con HMA mostraron diferencias significativas en la biomasa de la parte radicular. Estos resultados podrían suponer una mayor resistencia de las plantas inoculadas al estrés biótico y abiótico asociadas al sistema de producción en cultivo sin suelo. Las plantas inoculadas mostraron una mayor precocidad en la floración, lo que podría asociarse a un mayor valor comercial.