Utilización efectiva de la energía residual en plantas de propulsión marina.

  1. Ramón Ferreiro-García 1
  2. Rodrigo Pernas-Martinez 1
  3. José Luis Calvo-Rolle 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
DYNA energía y sostenibilidad

ISSN: 2254-2833

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/ES1009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se tiene como objetivo el estudio de la viabilidad técnica de un ciclo combinado Diesel-Rankine en base a la mejora de la eficiencia térmica de plantas de propulsión marina aplicadas a la propulsión de buques dedicados al transporte de Gas Natural Licuado (LNG). El estudio se centra en el análisis de las técnicas de aprovechamiento de la energía residual procedente de los motores Diesel. La energía residual de los motores Diesel es aprovechada y convertida en trabajo útil mediante un ciclo Rankine en cascada con el ciclo Diesel. La realización de un estudio termodinámico comparativo entre varias opciones posibles, permite determina la configuración propulsora de mayor eficiencia. Como consecuencia del estudio se deduce que un ciclo combinado Diesel-Rankine con agua como fluido de trabajo es la opción más rentable para este tipo de buques.