Recreos activos con material autoconstruidouna mirada desde la perspectiva parental y docente

  1. Josu Barrenetxea-García 1
  2. Jon Ortuondo 2
  3. Antonio Méndez-Giménez 3
  1. 1 Colegio OSOTU Lanbarri Ikastetxea, Güeñes, España
  2. 2 Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari
  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 735-745

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los programas de recreos activos han sido señalados como espacios ideales para proporcionar a los escolares beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Este estudio se propuso examinar las percepciones de los docentes y de las familias acerca de la implementación de un programa de recreos activos durante un curso escolar que se basó en la construcción compartida de materiales por padres y estudiantado. Participaron 10 docentes de Educación Primaria (nueve mujeres y un hombre; Medad = 31.4 ± 5.56) y 14 miembros de familias (10 mujeres y cuatro hombres, Medad = 45 ± 2.44) procedentes de un centro privado del País Vasco. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos por categorías se basó en reducción de datos, análisis descriptivo e interpretación. Los resultados mostraron seis dimensiones compartidas por docentes y familiares: Conocimiento del programa, Material autoconstruido, Efectos psicológicos, Efectos físicos, Socialización, y Obstáculos y facilitadores. Estos hallazgos arrojan la luz al apoyo de intervenciones de recreos activos con material autoconstruido, y convergen, casi en su totalidad, con los informados por el alumnado en estudios previos.

Referencias bibliográficas

  • Ariz, U., Fernández‐Atutxa, A., Rivas‐Fang, O., & Ruiz‐Litago, F. (2022). Physical activity at school recess: a key element in balancing social disparities. Journal of School Health, 92(10), 1005-1012. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13234
  • Botella, P., Baena-Morales, S., García-Taibo, O., & Ferriz-Valero, A. (2022). Effects of self-construction of materials on the ecological awareness of physical education primary school students. International Journal of Environmental Resarch of Public Health, 19, 14176. https://doi.org/10.3390/ijerph192114176
  • Bundy, A.C., Luckett, T., Naughton, G.A., Tranter, P.J., Wyver, S.R., Ragen, J., Singleton, E., & Spies. G (2008). Playful interaction: occupational therapy for all children on the school playground. American Journal Occupation-al Therapist, 62(5), 522–527. https://doi.org/10.5014/ajot.62.5.522
  • Burson, S. L., & Castelli, D. M. (2022). How elementary in‐school play opportunities relate to academic achievement and social‐emotional well‐being: systematic review. Journal of School Health, 92(10), 945-958. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13217
  • Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (2013) Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil.
  • Escalante, Y., García-Hermoso, A. Backx, K., & Saavedra, J. M. (2014). Playground designs to increase physical ac-tivity levels during school recess: A systematic review. Health Education & Behavior, 41(2), 138-144. http://dx.doi.org/10.1177/1090198113490725
  • Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). Innovative practices through the use of self-made materials. The cooperative learning model in Spain. En Dyson, B. & Casey, A. (2012). Cooperative Learning in Physical Educa-tion: A research-based approach. London: Routledge. (pp. 42-56).
  • Foppiano-Vilo, G., Matus-Castillo, C., & Cornejo-Améstica, M. (2022). Barreras, facilitadores y estrategias que influ-yen en la participación femenina en juntas directivas de federaciones deportivas chilenas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 34-44. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90136
  • Graham, M., Dixon, K., Azevedo, L. B., Wright, M. D., & Innerd, A. (2022) A socio-ecological examination of the primary school playground: Primary school pupil and staff perceived barriers and facilitators to a physically active playground during break and lunch-times. PLoS ONE 17(2), e0261812. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261812
  • Hodges, V. C., Centeio, E. E., & Morgan, C. F. (2022). The benefits of school recess: a systematic review. Journal of School Health, 92(10), 959-967. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13230
  • Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A. H., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368
  • Hortigüela-Alcalá, D., González-Víllora, S., & Hernando-Garijo, A. (2021). Do we really assess learning in physical education? Teachers’ perceptions at different educational stages. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 643-654. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88686
  • Huberty, J. L., Siahpush, M., Beighle, A., Fuhrmeister, E., Silva, P., & Welk, G. (2011). Ready for recess: a pilot study to increase physical activity in elementary school children. Journal of School Health, 81(5), 251-257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2011.00591.x
  • Hyndman, B., Benson, A. C., Lester, L., & Telford, A. (2016). Is there a relationship between primary school chil-dren’s enjoyment of recess physical activities and health-related quality of life? A cross-sectional exploratory study. Health Promotion Journal of Australia, 28(1), 37-43. http://dx.doi.org/10.1071/HE15128
  • Hyndman, B. P., Benson, A. C., & Telford, A. (2014a). A guide for educators to Move beyond conventional school playgrounds: The RE-AIM evaluation of the Lunchtime Enjoyment Activity and Play (LEAP) Intervention. Austral-ian Journal of Teacher Education, 39(1). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2014v39n1.2
  • Hyndman, B. P., Benson, A. C., & Telford, A. (2014b). Exploring physical activity opportunities to complement the Health and Physical Education curriculum. ACHPER Active and Healthy Magazine, 12(4), 15-21.
  • Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
  • Martin, H., Farrell, A., Gray, J., & Clark, T. B. (2018). Perceptions of the effect of recess on kindergartners. The Physical Educator, 75(2), 245-255. http://dx.doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I2-7740
  • Mejía-Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Meto-dología de la Investigación Social, (1), 47-60. http://relmis.com.ar/ojs/ index.php/relmis/article/view/43/46.
  • Méndez-Giménez, A. (2023). Autoconstrucción de material en educación física: perfil del profesorado, estrategias y recursos promovidos durante la pandemia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 976-986. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100543
  • Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & Fernández-Río, J. (2017). Efecto del material autoconstruido en la actividad física de los niños durante el recreo. Revista de Saúde Publica, 51(58), 1-7. http://dx.doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006659
  • Méndez-Giménez, A., & Chamorro, C. (2023). Recreos activos durante la pandemia por Covid-19: Impacto afectivo-motivacional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23(93), 343-359. https://doi.org/10.15366/rimcafd2023.93.022.
  • Méndez-Giménez, A., de Ojeda Pérez, D. M., & Valverde-Pérez, J. J. (2016a). Valoración del alumnado y profeso-rado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deporti-va. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 20-25. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35725
  • Méndez-Giménez, A. & García-Rodríguez, I. (2024). Un proyecto escolar de recreos activos basado en material auto-construido: impacto sobre la motivación autodeterminada, en R. Eirín-Nemila, J. Rodríguez-Rodríguez y D. Ma-rín-Sueves (Coords.). La Educación Física en la escuela: recursos, experiencias, y prácticas innovadoras en educa-ción infantil y primaria (pp. 159-172). Ed. Dykinson.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Méndez-Alonso, D. (2012). Valoración de los adolescentes del uso de materiales autoconstruidos en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 22, 24-28. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34579
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Rolim Marqués R. J. & Calderón, A. (2016b). Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos. Una mirada desde la teoría construccionista de Papert. Educación XX1, 19(1), 179-200, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14471
  • Méndez-Giménez, A., & Pallasá, M. (2018). Disfrute y motivación intrínseca como predictores de la intención de práctica de juegos en un programa de recreos activos. Apunts. Educación Física y Deportes, 134(4), 55-68. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.04
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Actividad física. Available in: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity (Accessed December, 2020).
  • Parrish, A. M., Chong, K. H., Moriarty, A. L., Batterham, M., & Ridgers, N. D. (2020). Interventions to change school recess activity levels in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 50(12), 2145-2173. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-020-01347-z
  • Parrish, A.M., Okely, A.D., Stanley, R.M., & Ridgers, N.D. (2013). The effect of school recess interventions on phys-ical activity: a systematic review. Sports Medicine, 43(4), 287-299. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-013-0024-2
  • Perkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational Leadership, 57(3), 6-11.
  • Ralph, A. M., & MacPhail, A. (2015). Pre-service teachers’ entry onto a physical education teacher education pro-gramme, and associated interests and dispositions. European Physical Education Review, 21(1), 51-65. https://doi.org/10.1177/1356336x14550940
  • Reilly, J. J., Johnston, G., McIntosh, S., & Martin, A. (2016). Contribution of school recess to daily physical activity: systematic review and evidence appraisal. Health Behavior and Policy Review, 3(6), 581-589. http://dx.doi.org/10.14485/HBPR.3.6.7
  • Ridgers, N. D., Stratton, G., & Fairclough, S. J. (2006). Physical activity levels of children during school playtime. Sports Medicine, 36(4), 359-371. http://dx.doi.org/10.2165/00007256-200636040-00005
  • Rueda-Sánchez, M. P., Armas, W. J., & Sigala-Paparella, S. P. (2023). Análisis cualitativo por categorías a priori: reducción de datos para estudios gerenciales. Ciencia y Sociedad, 48(2), 83–96. https://doi.org/10.22206/cys.2023.v48i2. pp83-96.
  • Salas-Sánchez, M., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 745-753. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038
  • Sparkes, A.C. & Smith, B. (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health: From process to prod-uct. Routledge, Cambridge.
  • Steene-Johannessen, J., Hansen, B. H., Dalene, K. E., Kolle, E., Northstone, K., Møller, N. C., Grøntved, A., Wed-derkopp, N., Kriemler, S., Page, A. S., Puder, J. J., Reilyy, J. J., Sardinha, L. B., van Sluijs, E. M., Andersen, L., B., van der Ploeg, H., Ahrens, W., Flexeder, C., Standl., M., ... & Ekelund, U. (2020). Variations in accelerome-try measured physical activity and sedentary time across Europe–harmonized analyses of 47,497 children and ado-lescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.1186/s12966-020-00930-x
  • Thompson, A.M., Humbert, A.L., & Mirwald, R.L. (2003). A longitudinal study of the impact of child and adolescent physical activity experiences on adult physical activity perceptions and behaviors. Qualitative Health Research, 13, 358-377. https://doi.org/10.1177/1049732302250332
  • Vicedo, J. C. P., Martínez, J. M., Polo, M. L., & Ayuso, A. P. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 40, 135-144. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102
  • Urzola, M. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Petroglifos Revista Crítica Transdis-ciplinar, 3(1), 36-42. https:// petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/ uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf