Los juegos tradicionalesherramienta de inclusión en la formación de futuros docentes de Educación Física

  1. Jorge Carlos Lafuente Fernández 1
  2. David Díaz-Tejerina 2
  3. Pablo Uría-Valle 2
  4. Javier Fernández-Río 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 561-567

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Ante la necesidad de abordar de manera eficaz los desafíos de la inclusión en Educación Física, se plantearon en el siguiente estudio los siguientes objetivos: (1) analizar la percepción de los futuros docentes de Educación Física sobre las potencialidades de los juegos tradicionales para el trabajo inclusivo y (2) conocer la valoración de la formación docente para el trabajo inclusivo en juegos tradicionales. Un total de 60 estudiantes universitarios (Medad = 22.25, DT = 2.03), que cursaron la asignatura de juegos tradicionales en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte participaron en el estudio. Se elaboró un cuestionario ad hoc formado por dos escalas que buscaron evaluar: a) las potencialidades de los juegos tradicionales para el trabajo inclusivo a nivel motriz y social; y b) la formación recibida en la universidad sobre juegos tradicionales y deporte adaptado. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes perciben los juegos tradicionales como un contenido con un gran potencial a nivel motriz, pero fundamentalmente a nivel social, lo cual les hace ideales para el trabajo en inclusión. Sin embargo, la formación docente en este ámbito es valorada con la peor puntuación, destacando la necesidad de contar con más estrategias metodológicas. A pesar de esto, los estudiantes consideran la formación en inclusión para el trabajo de juegos tradicionales como necesaria.

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