'More physical education'Critical analysis of the predominant biomedical discourse in press reports

  1. Pablo Saiz-González 1
  2. Damián Iglesias 2
  3. Javier Fernández-Rio 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de e
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 541-547

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

¿Por qué se necesitan más horas de educación física (EF) a la semana? Esta demanda histórica de los profesores de EF no ha pasado desapercibida para los medios de comunicación, pero ¿qué mensaje se está transmitiendo? Para responder a esta pregunta, se plantearon dos objetivos de estudio: (1) examinar sistemáticamente el contenido de las noticias aparecidas en los principales medios de comunicación españoles en relación con el aumento de las horas de EF, y (2) analizar críticamente los argumentos y el discurso subyacente a favor del aumento de las horas de EF en el sistema educativo. Un total de 24 noticias de prensa cumplieron los criterios de inclusión para su posterior análisis en profundidad. Los resultados revelaron que el contenido principal se centraba en la actividad física y la salud como principales razones que justificaban el aumento de las horas de EF. Estos resultados ponen de manifiesto la existencia de un discurso subyacente biomédico predominante (valor extrínseco), desplazando las evidencias que apoyan la contribución de la EF al desarrollo de componentes sociales, afectivos, emocionales y personales (valor intrínseco). Se sugiere transmitir a la sociedad una visión más integral y profunda de la importancia de la EF, con un mensaje público que incorpore más evidencias disponibles desde una perspectiva educativa, psicosocial y de crecimiento personal. Esto podría ayudar a resituar el verdadero estatus y la importancia de la EF en la vida de niños y adolescentes, así como sus consecuencias positivas en la edad adulta posterior, más allá de la prevalencia popular más centrada en la perspectiva fisiológica del movimiento humano.

Referencias bibliográficas

  • Alfrey, L. (2023). An expansive learning approach to transforming traditional fitness testing in health and physical education: Student voice, feelings and hopes. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 15(1), 24-39. https://doi.org/10.1080/25742981.2023.2183477
  • Bailey, R., Armour, K., Kirk, D., Jess, M., Pickup, I., Sandford, R., & BERA Physical Education and Sport Pedagogy Special Interest Group. (2009). The educational benefits claimed for physical education and school sport: An aca-demic review. Research Papers in Education, 24(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/02671520701809817
  • Beale, N., Eldridge, E., Delextrat, A., Esser, P., Bushnell, O., Curtis, E., Wassenaar, T., Wheatley, C., Johansen-Berg, H., & Dawes, H. (2021). Exploring activity levels in physical education lessons in the UK: A cross-sectional exami-nation of activity types and fitness levels. BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 7(1), e000924. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2020-000924
  • Beni, S., Fletcher, T., & Ní Chróinín, D. (2017). Meaningful Experiences in Physical Education and Youth Sport: A Review of the Literature. Quest, 69(3), 291-312. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1224192
  • Cale, L., & Harris, J. (2009). Fitness testing in physical education – a misdirected effort in promoting healthy lifestyles and physical activity? Physical Education and Sport Pedagogy, 14(1), 89-108. https://doi.org/10.1080/17408980701345782
  • Campbell, M. K. (2016). Biological, environmental, and social influences on childhood obesity. Pediatric Research, 79(1), 205-211. https://doi.org/10.1038/pr.2015.208
  • Capel, S., & Blair, R. (2019). Debates in Physical Education. Routledge.
  • Cardinal, B. J., Yan, Z., & Cardinal, M. K. (2013). Negative Experiences in Physical Education and Sport: How Much Do They Affect Physical Activity Participation Later in Life? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(3), 49-53. https://doi.org/10.1080/07303084.2013.767736
  • Chen, S., Kim, Y., & Gao, Z. (2014). The contributing role of physical education in youth’s daily physical activity and sedentary behavior. BMC Public Health, 14(1), 110. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-110
  • Encuesta general de medios. (2022). Entrega de resultados EGM 3a ola 2022. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
  • Fenandez-Rio, J., García, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Selecting (or not) physical education as an elective subject: Spanish high school students’ views. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2256762
  • Fernandez-Rio, J., & Iglesias, D. (2024). What do we know about pedagogical models in physical education so far? An umbrella review. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 190-205. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039615
  • Fletcher, T., Chróinín, D. N., Gleddie, D., & Beni, S. (2021). Meaningful Physical Education: An Approach for Teaching and Learning. Routledge.
  • González-Calvo, G., Otero-Saborido, F., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Discussion of Obesity and Physical Educa-tion: Risks, Implications and Alternatives. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 148, 10-16. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/2).148.02
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. Lancet Child & Adoles-cent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Hastie, P. A. (2023). Sport Pedagogy Research and Its Contribution to the Rediscovery of Joyful Participation in Physi-cal Education. Kinesiology Review, 12(1), 28-35. https://doi.org/10.1123/kr.2022-0030
  • Hastie, P. A., & Casey, A. (2014). Fidelity in Models-Based Practice Research in Sport Pedagogy: A Guide for Future Investigations. Journal of Teaching in Physical Education, 33(3), 422-431. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0141
  • Haverinen, E. H., Elonheimo, H. M., Tolonen, H. K., Jousilahti, P. J., & Wennman, H. J. C. (2022). The effects of long-term physical activity interventions in communities: Scoping review in the Nordic countries. Scandinavian Jour-nal of Public Health, 50(2), 272-286. https://doi.org/10.1177/14034948211020599
  • Houser, N., & Kriellaars, D. (2023). “Where was this when I was in Physical Education?” Physical literacy enriched pedagogy in a quality physical education context. Frontiers in Sports and Active Living, 5, 1185680.
  • Iglesias, D., Fernandez-Rio, J., & Rodríguez-González, P. (2023). Moderate-to-Vigorous Physical Activity in Physical Education: A Review of Reviews. Journal of Teaching in Physical Education, 42(4), 640-646. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0084
  • @ImSporticus. (2023, marzo 19). Some thoughts on the power of PE…. Drowningintheshallow. https://drowningintheshallow.wordpress.com/2023/03/19/some-thoughts-on-the-power-of-pe/
  • Kirk, D. (2018a). A new critical pedagogy for physical education in turbulent times: What are the possibilities? (R. Pringle, H. Larsson, & G. Gerdin, Eds.; pp. 1-25). Routledge.
  • Kirk, D. (2018b). Physical education-as-health promotion: Recent developments and future issues. Education and Health, 36(3), 70-75.
  • Kirk, D. (2019a). Government and physical education. En S. Capel & R. Blair (Eds.), Debates in physical education (2nd ed, pp. 3-17). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429504365-1
  • Kirk, D. (2019b). Precarity, Critical Pedagogy and Physical Education. Routledge.
  • Ladwig, M. A., Vazou, S., & Ekkekakis, P. (2018). “My Best Memory Is When I Was Done with It”: PE Memories Are Associated with Adult Sedentary Behavior. Translational Journal of the American College of Sports Medicine, 3(16), 119. https://doi.org/10.1249/TJX.0000000000000067
  • McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. UNESCO.
  • Mooses, K., Pihu, M., Riso, E.-M., Hannus, A., Kaasik, P., & Kull, M. (2017). Physical Education Increases Daily Moderate to Vigorous Physical Activity and Reduces Sedentary Time. Journal of School Health, 87(8), 602-607. https://doi.org/10.1111/josh.12530
  • Otero-Saborido, F. M., Vázquez-Ramos, F. J., & González-Jurado, J. A. (2020). Análisis de la evaluación en los cu-rrículos de Educación Física en Secundaria. Educación XX1, 23(2), 259-282. https://doi.org/10.5944/educxx1.25662
  • Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., & Santos, L. (2021). Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física? (More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education?). Retos, 39, 345-353. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
  • Phillips, S. R., Marttinen, R., Mercier, K., & Gibbone, A. (2020). Middle School Students’ Perceptions of Physical Education: A Qualitative Look. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 30-38. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0085
  • Romero-Chouza, Ó., Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Propósitos de la Edu-cación Física en Educación Secundaria: Revisión bibliográfica (Purposes of Physical Education in Secondary Educa-tion: a bibliographic review). Retos, 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843
  • Saiz-González, P., Iglesias, D., & Fernández-Río, J. (2024a). Can Pedagogical Models Promote Students’ Basic Psycho-logical Needs in Physical Education? A Systematic Review and Meta-Analysis. Quest. https://doi.org/10.1080/00336297.2024.2316146
  • Saiz-González, P., Iglesias, D., & Fernández-Río, J. (2024b). Pedagogical Models, Physical Activity and Intention to be Physically Active: A Systematic Review. Quest, 76(1), 39-53. https://doi.org/10.1080/00336297.2023.2209734
  • Santos-Guerra, M. Á. (2011). Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje: 166. Narcea Ediciones.
  • Sargent, J. (2023). Two Fields, Overlapping Messages: Investigating the Related Concepts of Leisure Studies and Physi-cal Education. Quest, 75(4), 295-309. https://doi.org/10.1080/00336297.2023.2185159
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. (2021). El Grupo de Trabajo en Actividad Física y Salud y el Pro-grama de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, PAPPS-semFYC, se posicionan a favor de un aumento de horas mínimas de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
  • Stirrup, J., & Hooper, O. (Eds.). (2021). Critical Pedagogies in Physical Education, Physical Activity and Health. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003003991
  • Uddin, R., Salmon, J., Islam, S. M. S., & Khan, A. (2020). Physical education class participation is associated with phys-ical activity among adolescents in 65 countries. Scientific Reports, 10(1), 22128. https://doi.org/10.1038/s41598-020-79100-9
  • Whitehead, M. (2019). What is the education in physical education? En S. Capel & R. Blair (Eds.), Debates in Physical Education (2nd ed., pp. 87-103). Routledge.
  • WHO (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: More active people for a healthier world. World Health Organization.
  • WHO. (2021). Physical activity.
  • Wong, L. S., Gibson, A.-M., Farooq, A., & Reilly, J. J. (2021). Interventions to Increase Moderate-to-Vigorous Physi-cal Activity in Elementary School Physical Education Lessons: Systematic Review. Journal of School Health, 91(10), 836-845. https://doi.org/10.1111/josh.13070