Demandas ciudadanas, transformación de las administraciones y docencia universitaria

  1. Alejandra Boto Álvarez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 492-497

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de la presente comunicación es suscitar debate sobre las dificultades que experimenta la docencia del Derecho Administrativo en el marco de un sistema limitado por rígidas (y cortoplacistas) programaciones, con cronogramas difícilmente conjugables con una realidad dinámica que maneja ritmos ajenos a los universitarios actuales. Las normas se tramitan con premura dado que la sociedad actual sufre profundas y vertiginosas transformaciones que tienen reflejo en el sistema institucional, resultando aprobadas cuando las guías docentes de las asignaturas correspondientes estaban ya publicadas y el semestre académico en marcha. La improvisación académica es la consecuencia, tornando en inseguridad para quienes, como ocurre con los egresados en el Máster de acceso a la abogacía, tendrán que superar en unos meses un examen crucial sobre el derecho vigente en su momento. El sustrato de estudio es jurídico-público, pero se estima que el diagnóstico y las propuestas de actuación podrán ser extrapolables y de interés a otras disciplinas de carácter social. Y es que, junto con la crisis económica y la evolución organizativa de las Administraciones ligada a la implantación de las TIC, tras esta “motorización legislativa” hay demandas ciudadanas innegociables en materia, por ejemplo, de participación y transparencia.