Análisis del éxito de las números uno en la prueba MIR de 2022 y 2023. El impacto de la preparación y el efecto del azar

  1. Alberto García-Guerrero 1
  2. Fernando Sánchez-Lasheras 2
  3. Carmen Peñalver 1
  4. Paula Jiménez-Fonseca 3
  5. María Bergia-Artero 4
  6. Patricia Andrés-Ibarrola 5
  7. Sofia Haselgruber 6
  8. José Curbelo 1
  1. 1 Cursos Intensivos MIR Asturias
  2. 2 Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad de Oviedo
  3. 3 Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
  4. 4 Servicio de Pediatría. Hospital Universitario La Paz. Madrid
  5. 5 Servicio de Dermatología Quirúrgica y Venereología. Hospital Universitario de Cruces. Barakaldo
  6. 6 Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada, España
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2024

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 45-53

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. El examen de médico interno residente (examen MIR) es la prueba que permite el acceso a la formación médica especializada en España. Su objetivo es distribuir las plazas disponibles para las diferentes especialidades médicas entre los graduados en Medicina, teniendo en cuenta para ello tanto su expediente como los resultados de la prueba. La realización de un examen de test tiene un cierto componente de aleatoriedad. Objetivos. Analizar el rendimiento de las números uno de las convocatorias de 2021-2022 y 2022-2023 a lo largo de su preparación, así como conocer qué resultados podrían obtener en caso de que repitieran el mismo examen un millón de veces. Material y métodos. Se hizo uso de la información relativa al rendimiento de los estudiantes que prepararon las pruebas con cursos intensivos MIR Asturias, así como de los principios de la teoría de respuesta al ítem. Resultados. En 11 (33,3%) y 14 (42,4%) de las 33 pruebas realizadas a lo largo de la preparación, las números uno se clasificaron entre los 10 primeros. A partir de las simulaciones de las pruebas MIR de 2022 y 2023, se obtuvo que la primera clasificada de 2022 quedaría entre los 185 primeros de la prueba, y la de 2023, entre los 92 primeros. Conclusiones. Para obtener un número de orden entre los primeros clasificados es necesario disponer de un ability elevado, el cual se consigue a través de una preparación sólida. Además, el azar tiene un cierto nivel de influencia sobre los resultados de los opositores presentados a la prueba.