Las "Cartas familiares" de Juan Andréssaber científico, progreso y mecenazgos en la Toscana del siglo XVIII

  1. Franco Quinziano
Revue:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Année de publication: 2022

Número: 28

Pages: 211-238

Type: Article

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2022.I28.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Con toda probabilidad Juan Andrés es el autor del dieciocho español que, con mayor lucidez y perspicacia, se propuso hilvanar un proyecto cultural de carácter universal, al trazar un sentido completo y totalizador de las letras, las artes y la ciencia, en una aproximación multidisciplinaria que apoyaba en la concepción unitaria del saber. Las amplias páginas que el ilustre alicantino dedicó en sus Cartas familiares a los saberes científicos del gran ducado de Toscana, y a los lugares en lo que estos se organizan, promueven y difunden, son bien significativas de su concepción del progreso y de su innegable preocupación hacia el avance de las ciencias modernas. Al mismo tiempo, el texto revela el manifiesto interés que siempre exhibió hacia los modelos de promoción y mecenazgo —públicos y privados— más eficaces, orientados a fomentar y difundir los adelantamientos culturales y científicos, desde una posición ecléctica. Andrés establece una jerarquización de los lugares que promueven, organizan, custodian y difunden los saberes y sus avances (en especial museos, academias y bibliotecas), atendiendo a la posibilidad de que dichos espacios puedan articular un circuito de promoción científica y cultural más incisivo y eficiente, apoyados en la ejemplaridad que le proporcionan los modelos dignos de ser emulados por las élites ilustradas y la nobleza de España.

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