Capacidad institucional y contratación pública. Experiencias de aprendizaje organizativo informal en la administración local

  1. González Medina, Moneyba 1
  2. Navarro, Carmen 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Zeitschrift:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 29

Seiten: 88-102

Art: Artikel

DOI: 10.24965/GAPP.11065 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Gestión y análisis de políticas públicas

Zusammenfassung

La capacidad institucional se ha relacionado tradicionalmente con el éxito de la implementación de políticas públicas. Desde los primeros análisis sobre por qué fallan los programas públicos, la ineficiencia de las organizaciones públicas para optimizar recursos, producir resultados y alcanzar metas ha sido identificada como una de las variables a la que se debe prestar atención. Esta contribución analiza la capacidad de las administraciones municipales en el ámbito de la contratación pública local. A partir de datos procedentes de entrevistas a técnicos y jefes de servicio en municipios de la Comunidad de Madrid, el trabajo explora los retos a los que se enfrentan los gestores de contratos públicos, así como las herramientas de que disponen para el aprendizaje organizativo. Entre los hallazgos emerge la complejidad de la gestión derivada de la profunda reforma operada mediante la Ley de Contratos del Sector Público (2017), que no se ha visto acompañada de suficientes herramientas de capacitación adaptadas a la realidad de estas administraciones; pero también queda patente la resiliencia de los gestores de contratos que acuden a canales informales para avanzar en el conocimiento necesario para el desempeño de su trabajo.

Bibliographische Referenzen

  • Ávila Cano, E. (dir. y coord.), Merino Estrada, V. y Ortega Jiménez, P. (2019). Manual de remunicipalización de los servicios públicos del agua. Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). https://www.aeopas.org/trabajos-y-proyectos/remunipalizacion-del-agua/
  • Barca, F. (2009). An Agenda for a Reformed Cohesion Policy. A place-based approach to meeting European Union challenges and expectations (Barca Report) [Informe independiente elaborado a petición de Danuta Hübner, Comisaria de Política Regional]. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/migrant-integration/library-document/agenda-reformed-cohesion-policy-place-based-approach-meeting-european-union_en
  • Busetti, S. y Pacchi, C. (2014). Institutional Capacity for EU Cohesion Policy: Concept, Evidence and Tools that matter. disP - The Planning Review, 50(4), 16-28. https://doi.org/10.1080/02513625.2014.1007657
  • Casado Maestre, V., Huete García, M. A., Merinero Rodríguez, R. y González Medina, M. (2018). La influencia de la iniciativa URBANA 2007-2013 en el desarrollo de la capacidad institucional de la administración municipal. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20, 124-142. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10487
  • Comisión Europea (CE) (2001). Libro Blanco sobre la gobernanza. Comunicación de la Comisión, de 25 de julio de 2001, «La gobernanza europea – Un Libro Blanco» [COM (2001) 428 final. Diario Oficial C 287 de 12-10-2001]. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al10109
  • Comisión Europea (CE) (2014). Programming Period 2014-2020. Monitoring and Evaluation of European Cohesion Policy. European Social Fund. Guidance Document on Indicators of Public Administration Capacity Building.
  • Comisión Europea (CE) (2016). Stock-taking of administrative capacity, systems and practices across the EU to ensure the compliance and quality of public procurement involving European Structural and Investment (ESI) Funds. Dirección General de Política Regional y Urbana. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d1082259-0202-11e6-b713-01aa75ed71a1
  • Comisión Europea (CE) (2017). Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública. Construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32017H1805
  • Comité de las Regiones (CdR) (2018). Administrative capacity of local and regional authorities: Opportunities and challenges for structural reforms and a more effective European economic Governance. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/89b9661c-f849-11e8-9982-01aa75ed71a1
  • Demmke, C. (2006). Governmental, Organisational and Individual Performance. Performance Myths, Performance «Hype» and Real Performnace. EIPAScope, 2006(1), 4-11. http://aei.pitt.edu/6370/1/Scop06_1_1.pdf
  • El-Taliawi, O. G. y Van Der Wal, Z. (2019). Developing administrative capacity: an agenda for research and practice. Policy Design and Practice, 2(3), 243-257. https://doi.org/10.1080/25741292.2019.1595916
  • Farazmand, A. (2009). Building Administrative Capacity for the Age of Rapid Globalization: A Modest Prescription for the Twenty-First Century. Public Administration Review, 69(6), 1007-1020. http://www.jstor.org/stable/40469017
  • Fernández Díez, E. (2003, 17 de noviembre). Tipología de la gestión de los servicios en el Ayuntamiento de Madrid [II Curso de Dirección Pública Local]. Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Fundació Carles Pi i Sunyer (2018). Les remunicipalitzacions en els municipis espanyols majors de 50.000 habitants. Memoria de proyecto y resultados. Centro de recursos sobre remunicipalización de servicios públicos. https://remunicipalitzacions.com/es/documents/per-tematica/resultats-qestionari-majors-de-50000-habitants
  • González Medina, M. y Huete García, M. A. (2020). Real innovation in urban planning? Assessing the institutional capacity in the frame of the integrated sustainable urban development programmes. European Planning Studies, 28(6), 1139-1160, https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1675601
  • Gordo González, L. (2020). La gestión del personal interino en la Administración local: derechos y deberes. Anuario de Derecho Municipal, 13, 165-203.
  • Gruening, G. (2001). Origin and theoretical basis of new public management. International Public Management Journal, 4(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/S1096-7494(01)00041-1
  • Guest, G., Bunce, A., y Johnson, L. (2006). How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods, 18(1), 59-82. https://doi.org/10.1177%2F1525822X05279903
  • Gurakar, E. C. y Gunduz, U. (2015). Europeanization and De- Europeanization of Public Procurement Policy in Turkey: Transparency versus Clientelism. Palgrave Pivot.
  • Hager, P. (2001). Workplace judgement and conceptions of learning. The Journal of Workplace Learning, 13(7/8), 352-359. https://doi.org/10.1108/EUM0000000006123
  • Hildebrand, M. E. y Grindle, M. S. (1997). Building Sustainable Capacity in the Public Sector. What Can Be Done? Getting Good Government. Harvard University Press.
  • Huber, G. P. (1991). Organizational Learning: the contributing processes and the literatures. Organization Science, 2(1), 88-115. https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.88
  • Huber, P. M. (2001). The Europeanization of Public Procurement in Germany. European Public Law, 7(1), 33-49.
  • Jiménez, F., Villoria, M., y García-Quesada, M. (2012). Badly designed institutions, informal rules and perverse incentives: Local government corruption in Spain. Lex localis, 10(4), 363-381. https://doi.org/10.4335/10.4.363-381(2012)
  • Le Clus, M. (2011). Informal learning in the workplace: A review of the literature. Australian Journal of Adult Learning, 51(2), 355-373.
  • Marsick, V. (2006). Informal Strategic Learning in the Workplace. En J. N. Streumer (ed.), Work-Related Learning (pp. 51-69). Springer.
  • Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) (2020). Informe Anual de la Contratación Pública de España. https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-supervision-2020/ias-2020.pdf
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2008). OECD Public Management Reviews: Ireland 2008. Towards an Integrated Public. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264043268-en
  • Osborne, D. y Gaebler, T. (1992). Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming Government. Addison-Wesley Pub.
  • Painter, M. y Pierre, J. (eds.) (2005). Challenges to State Policy Capacity. Global Trends and Comparative Perspective. Palgrave Macmillan.
  • Pressman, J. L. y Wildavsky, A. B. (1973). Implementation: how Great Expectations in Washington are Dashed in Oakland. University of California Press.
  • Rama, J., Reynaers, A.-M., Navarro, C. y González Medina, M. (2020). Los servicios públicos locales: calidad, externalización y control. Anuario de Derecho Municipal, 13, 231-253.
  • Reynaers, A. M., Navarro, C., González Medina, M. y Rama, J. (2021). La externalización de servicios públicos a nivel local. Experiencias, competencias y desafíos de la gestión de los contratos (1.ª ed.) (Serie Innovación Administrativa). Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Radaelli, C. M. (2003). The Europeanization of Public Policy. En K. Featherstone y C. M. Radaelli (eds.), The Politics of Europeanization (pp. 27-56). Oxford University Press.
  • Rosas Huerta, A. (2008). Una ruta metodológica para evaluar la capacidad institucional. Política y Cultura, 30, 119-134. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1065
  • Siciliano, M. D. (2017). Ignoring the Experts: Networks and Organizational Learning in the Public Sector. Journal of Public Administration Research and Theory, 27(1), 104-119. https://doi.org/10.1093/jopart/muw052
  • Smeriglio, A., Bachtler, J., De Francesco, F., Olejniczak, K., Thomson, R. y Śliwowsk, P. (2015). Administrative capacity building and EU Cohesion Policy. Paper 1: Literature Review. European Policies Research Centre. University of Strathclyde. https://institute.eib.org/wp-content/uploads/2016/10/wp1-litreview.pdf
  • Van Meter, K. M. (1990). Methodological and Design Issues: Techniques for Assessing the Representatives of Snowball Samples. NIDA Research Monograph, 98, 31-43.
  • Wu, X., Ramesh, M. y Howlett, M. (2015). Policy capacity: A conceptual framework for understanding policy competences and capabilities. Policy and Society, 34(3-4), 165-171, https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2015.09.001